Enlaces de accesibilidad

Viajó de La Habana a Holguín a visitar a opositor en prisión y fue arrestado


Zaqueo Báez Guerrero, opositor y coordinador de UNPACU en La Habana.

El opositor Zaqueo Báez Guerrero fue detenido y golpeado el lunes pasado en las afueras de la Prisión provincial de Holguín cuando acompañaba a la madre de un preso político en su vista carcelaria, denunció hoy su esposa María Josefa Acón Sardiñas.

Acón explicó que Báez Guerrero, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en La Habana, viajó hasta el oriente del país acompañando a la señora Yolanda Pérez, una mujer de setenta años de edad y madre del preso político Alberto Valle Pérez.

Alberto Valle Pérez, activista de UNPACU, preso político que cumple sanción de 4 años de cárcel.
Alberto Valle Pérez, activista de UNPACU, preso político que cumple sanción de 4 años de cárcel.

“Cuando ella entró a la visita, Zaqueo se quedó afuera esperándola y cuando salió y no lo vio empezó a preguntar por él. Se le acercó una señora y le dijo: ‘un muchacho estaba sentado aquí tranquilamente, vinieron unos señores vestidos de civil y unos policías y le propinaron una fortísima golpiza”, relató la señora a la esposa de Zaqueo Báez.

Desesperada, la mujer empezó a gritar y contó que se le acercó un agente de la Seguridad del Estado y le dijo que él (Báez Guerrero) sabía que no podía ir a Oriente.

Yolanda Pérez agregó que fue conducida hasta una especie de sector policial, en las cercanías de lo que identificó como la cárcel Cuba Sí. En el recinto, y acompañada de un oficial de la policía política pudo ver a Báez Guerrero.

Según el testimonio ofrecido por la anciana a María Josefa Acón, Zaqueo le dijo que lo golpearon. “Dile a María que estoy plantado (en huelga de hambre) y que me dieron tremenda golpiza”.

Báez Guerrero fue uno de los tres activistas – junto a Ismael Boris Reñí y Aymara Nieto- que en 2015 intentó acercarse al Papa Francisco en su visita a La Habana y liberados varias semanas después.

Momento en que Zaqueo Báez se acerca al Papa Francisco y es detenido violentamente por la policía.
Momento en que Zaqueo Báez se acerca al Papa Francisco y es detenido violentamente por la policía.

El preso político Alberto Valle Pérez es activista de UNPACU y el Foro por los Derechos y Libertades (FDyL). Fue detenido el 3 de junio de 2016 e instruido en la Causa 359/16 bajo el supuesto delito de Desacato a la autoridad. Cumple una sanción de 4 años de cárcel.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG