Enlaces de accesibilidad

Intentan acusar a líder opositor de cometer acto terrorista en La Habana


Zaqueo Báez, preso político. Foto cortesía de Claudio Fuentes.

La policía liberó la noche del jueves al opositor Zaqueo Báez Guerrero, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en La Habana, luego de 24 horas detenido.

Báez Guerrero y el activista Ahmed Báez salían de una sesión de conexión a Internet en la embajada de Suecia, en el municipio Playa, cuando fueron detenidos y conducidos a la 11na Unidad -San Miguel del Padrón-, en donde fueron visitados e interrogados por oficiales de la Seguridad del Estado.

“Me estaban achacando una guagua que cogió candela, accidentalmente, o alguien le dio candela. Nosotros no nos dedicamos a actos de terrorismo de ningún tipo, no UNPACU, ninguna organización pacífica dentro de la nación cubana nos dedicamos a eso”, concluyó Báez.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:30 0:00

María Josefa Acón, esposa de Báez Guerrero, dijo al programa Contacto Cuba (En el minuto 08:16) que luego del suceso del autobús, ocurrido el pasado 24 de septiembre en el barrio de Calabazar, dejaron un letrero responsabilizando a UNPACU por lo ocurrido.

“Días después en el punto (de venta) de gas, donde vive Ismael Boris Reñí dejaron un cartel que decía: ‘Vamos a quemar el punto del gas y la escuela, como mismo quemamos la guagua”, y agregó que lo firmaron con las siglas de UNPACU.

El expreso político Boris Reñí asegura que la acusación es otro intento por manchar la labor de la oposición: “Es una vez más cómo la dictadura de los Castro arremete para desacreditar a la oposición en Cuba. El pueblo no habla, no dice nada, es un carnero. Y nosotros no somos carneros, usamos la libertad de expresión, que somos la voz del pueblo”.

Al cierre de esta información en la noche del jueves, el activista Ahmed Báez no había sido liberado.

"De él no sé‚ su destino porque nos montaron en dos patrullas diferentes, su mamá no sabe tampoco. Lo vamos a dar como desaparecido porque no sabemos el destino final de él", aseguró Báez Guerrero.

[Con entrevistas de Yolanda Huerga, Ivette Pacheco y L.F.R, del programa Contacto Cuba]

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG