Enlaces de accesibilidad

Dos arrestos en una semana contra Zaqueo Báez


Zaqueo Báez

Los arrestos del activista de UNPACU y promotor de Cuba Decide ocurren a pocos días de la fecha del derribo de los aviones de Hermanos al Rescate y la muerte de opositores en huelga de hambre.

El expreso político Zaqueo Báez fue arrestado por segunda vez en una semana a pocos días de la fecha en que los opositores recuerdan la muerte de dos activistas en huelga de hambre y el derribo de las aviones de Hermanos al Rescate.

El arresto este jueves ocurrió cuando salía de la casa de su hermano, en la Calzada de Bejucal, dijo a Martí Noticias su esposa, la Dama de Blanco, María Josefa Acón Sardiña.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:37 0:00

Con la detención quieren evitar que Báez participe en acciones opositoras los días 23 y 24 de febrero, cuando se cumplen aniversarios de muerte de los opositores Orlando Zapata y Hamell Santiago Maz Hernández, fallecidos en sendas huelgas de hambre, así como el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, denunció la esposa.

Zaqueo Báez es coordinador de la Unión Patriótica de Cuba en La Habana, y el pasado domingo 18 de febrero fue arrestado cuando se encontraba en la zona de conexión a Internet, en las inmediaciones del parque de Calabazar, en La Habana, y liberado 18 horas después.

El opositor, también promotor de la iniciativa Cuba Decide, que aboga por un plebiscito en la isla, fue interrogado el domingo sobre su labor en esa campaña, pero no hizo caso a las amenazas y "seguimos trabajando en ella", afirmó Acón Sardiña.

Carlos Amel Oliva, líder juvenil de la la UNPACU, dijo a Diario de Cuba que "pueden encarcelarlo (A Zaqueo Báez), de ahí la importancia de llamar la atención sobre el caso.

Agregó que también este jueves, por su participación en la iniciativa Cuba Decide, fue detenido el activista Iosvany Martínez Lemus, y no saben dónde lo tienen confinado.

En septiembre de 2015, Zaqueo Báez, junto a su esposa e Ismael Boris Reñí se manifestó contra el régimen cubano en la Plaza Cívica de La Habana durante la visita del Papa Francisco a Cuba.

Los opositores intentaron hablarle al Sumo Pontífice, pero fueron arrestados violentamente y liberados sin cargos dos meses después.

(Con reporte de Yolanda Huerga e información de Diario de Cuba)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG