Enlaces de accesibilidad

Arrestado nuevamente opositor cubano que intentó acercarse al Papa Francisco


El Papa bendice a Zaqueo Báez

El coordinador de UNPACU en La Habana, Zaqueo Báez Guerrero fue detenido en la zona de conexión a Internet del parque de Calabazar, informó su esposa María J. Acón.

El opositor pacífico Zaqueo Báez Guerrero fue detenido al mediodía del domingo en las inmediaciones del parque de Calabazar, en La Habana, según confirmó a Martí Noticias su esposa María Josefa Acón Sardiña.

La mujer explicó que Báez Guerrero, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en la capital, se encontraba en la zona de conexión a Internet cuando resultó arrestado.

“Me lo dijeron ya por la tarde cuando fui a conectarme en el parque de la Wifi, son muchachos que nos conocen y dicen que el arresto fue brutal, que le metieron ‘técnica’ (…) la policía con uno de la Seguridad del Estado”, señaló Acón Sardiña.

En un acto de coincidencia Sardiña agregó que la Dama de Blanco Marieta Hernández al bajarse de un autobús vio a Zaqueo Báez manifestándose “para que alguien lo viera que estaba arrestado”.

En la tarde del domingo la esposa de Báez Guerrero denunció en su cuenta de Facebook el arresto. “Detenido Arbitrariamente y en lugar desconocido el coordinador provincial de (UNPACU) en la Capital Zaqueo Báez Guerrero a las 12:00 del día en Calabazar por la Seguridad del Estado y la Policía por apoyar la campaña Cuba Decide”.

Además de Báez Guerrero apoyar la campaña Cuba Decide, liderada por Rosa María Payá –hija del desaparecido Oswaldo Payá Sardiña-; la esposa de aquel cree que la represión se deba a la cercanía de los días 23 y 24 de febrero, cuando se cumplen aniversarios de muerte de los opositores Orlando Zapata y Hamell Santiago Maz Hernández, fallecidos en sendas huelgas de hambre en 2010 y 2017, respectivamente.

Zaqueo Báez Guerrero junto a su esposa María J. Acón e Ismael Boris Reñí se manifestaron contra el régimen cubano en la Plaza Cívica de La Habana en septiembre de 2015, a raíz de la visita del Papa Francisco a Cuba.

Báez y los otros dos opositores intentaron hablarle al Sumo Pontífice, pero fueron violentamente arrestados, golpeados, encarcelados y liberados sin cargos dos meses después.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

[Redactado por Luis Felipe Rojas, con información de Radio Martí y Redes Sociales].

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG