Enlaces de accesibilidad

Exilio respalda a disidentes en huelga de hambre en Cuba


El exilio cubano expresó hoy su solidaridad con más de 25 disidentes que están en ayuno en Cuba en demanda de la excarcelación del opositor Jorge Vázquez Chaviano que, de acuerdo con ellos, se le debió excarcelar el pasado 9 de septiembre tras cumplir con

"Es importante que los gobiernos exijan la libertad de todos los presos políticos, incluyendo a Vázquez Chaviano, que es la razón por la que comenzó esta huelga, y exijan la libertad absoluta de todo el pueblo cubano"

El exilio cubano pidió este lunes en Miami una mayor expresión de solidaridad internacional con los disidentes en la isla, entre ellos Marta Beatriz Roque, que cumplieron una semana en huelga de hambre para exigir la excarcelación del opositor preso Jorge Vázquez Chaviano.

"Es importante que los gobiernos exijan la libertad de todos los presos políticos, incluyendo a Vázquez Chaviano, que es la razón por la que comenzó esta huelga, y exijan la libertad absoluta de todo el pueblo cubano", dijo en rueda de prensa el congresista de origen cubano Mario Díaz-Balart.

La congresista Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Asuntos Exteriores en la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, el congresista republicano David Rivera y el exlegislador Lincoln Díaz-Balart -todos de origen cubano y representantes de Florida- expresaron su solidaridad con los huelguistas, "que no tienen derechos humanos", y que por ello se ven obligados a realizar estas huelgas, manifestaron.

Mario Díaz-Balart indicó que entre las personalidades que han expresado su respaldo a los disidentes figuran los expresidentes de Uruguay y El Salvador, Luis Alberto Lacalle y Armando Calderón Sol, respectivamente; Hipólito Ramírez, del Consejo Patriótico Dominicano, y Michael Kaminski, miembro del Parlamento Europeo.

Por su lado, el grupo Directorio Democrático Cubano divulgó en Miami un comunicado dando a conocer una protesta que realizaron los familiares de Vázquez Chaviano frente a la Prisión Guamajal de Hombres, en la Provincia Villa Clara en Cuba.

Según la organización, tras la protesta, la esposa del prisionero, María del Carmen Hernández Martínez, y su madre, María Elena Chaviano, fueron detenidas en el centro penitenciario sin tener la oportunidad de verlo.

Vázquez Chaviano debía salir de prisión el 9 de septiembre tras cumplir una condena por ejercer una supuesta "actividad económica ilegal", según su familia.

Por esta razón, 27 disidentes se unieron para realizar un ayuno reclamando la liberación del prisionero, incluida Marta Beatriz Roque, considerada la "Dama de Hierro" de la disidencia cubana.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG