Enlaces de accesibilidad

Damas de Blanco piden a Roque que deponga huelga de hambre en Cuba


Marta Beatriz Roque Cabello.

"Necesitamos que los hombres y mujeres preserven su vida, porque no es lo mismo seguir el legado de un mártir que tener a las personas sobre la tierra, pudiéndole dar dolores de cabeza al gobierno"

El movimiento de las Damas de Blanco de Cuba pidieron a la disidente Marta Beatriz Roque Cabello que deponga la huelga de hambre que realiza desde hace seis días junto a otros 26 activistas, un recurso que el grupo de mujeres desaprueba, informó este domingo su líder, Berta Soler.

"Ayer (sábado) por la noche hablé mucho con Marta, le pedí que depusiera la huelga, que eso no era claudicar, era razonar y preservar la vida (...) y "estamos esperando que pueda ser", dijo Soler a la prensa, tras encabezar la habitual marcha del grupo por la Quinta Avenida, en el oeste de La Habana.

Soler añadió que las Damas están "preocupadas no solamente por la salud de Marta Beatriz, sino por todos los huelguistas", y subrayó que, aunque el grupo "desaprueba la huelga de hambre, da "apoyo moral y espiritual" a los opositores que apelan a "ese recurso de lucha", según recoge AFP.

"Necesitamos que los hombres y mujeres preserven su vida, porque no es lo mismo seguir el legado de un mártir que tener a las personas sobre la tierra, pudiéndole dar dolores de cabeza al gobierno", apuntó Soler.

Roque, de 67 años, diabética y la única mujer entre los 75 disidentes condenados en la Primavera Negra de 2003 a largas penas --ya todos liberados--, "pasó la noche muy mal, con las manos engarrotadas y sudoraciones. Está en un estado crítico", explicó a la AFP Idania Yanes, su portavoz.

Considerada la "Dama de Hierro" de la disidencia cubana, inició su ayuno el lunes para exigir la liberación del opositor Jorge Vázquez, quien fue excarcelado el 9 de septiembre, según la oposición, luego de que cumpliera una condena por ejercer una "actividad económica ilícita".

Las Damas de Blanco, que ganaron en 2005 el premio Sajarov del Parlamento Europeo, se formaron tras el arresto y condena del Grupo de los 75.

La huelga de hambre se ha convertido en el arma principal de la disidencia cubana para reclamar sus derechos ante el gobierno comunista y ha costado la vida de dos opositores presos: Orlando Zapata (2010) y Wilman Villar (2012), y en el pasado a numerosos opositores encarcelados durante los años de las décadas del 60 y el 70.
XS
SM
MD
LG