Enlaces de accesibilidad

Amnistía Internacional reclama libertad de Vázquez Chaviano


Amnistía Internacional
“Las autoridades cubanas deben explicar por qué fallaron en liberar al detenido Jorge Vázquez Chaviano como estaba previsto el 9 de septiembre o dejarlo ir inmediatamente y sin condiciones, dijo Amnistía Internacional en medio de una huelga de hambre de 26 disidentes en solidaridad con su colega.

"El sistema de justicia en Cuba es muy arbitrario e injusto para aquellos que consideran ser disidentes, pero la negativa de liberar a prisioneros al término de su sentencia es inusual y esta es una evolución preocupante," dijo Gerardo Ducos, investigador de Amnistía Internacional en Cuba.

"A menos que las autoridades sean capaces de explicar inmediatamente por qué motivos se han negado a liberar Jorge Vázquez Chaviano, Amnistía Internacional exhorta a su inmediata e incondicional liberación y al cese del acoso a su familia."

Vázquez Chaviano, miembro de la organización Coalición Central Opositora, fue acusado de "actividades económicas ilícitas" y sentenciado a 18 meses de "trabajo correccional sin internamiento" en marzo de 2011.

El creía que la sentencia había sido políticamente motivada y un medio para castigar sus actividades disidentes.

Vázquez Chaviano fue arrestado el 27 de marzo de este año cuando intentó viajar desde su hogar en la provincia de Villa Clara para asistir a una misa al aire libre oficiada por el Papa Benedicto XVI en La Habana, y se vio forzado a cumplir los seis meses restantes de su sentencia tras las rejas, explica la publicación de Amnistía Internacional.

Él no cree que haya sido culpado de un nuevo delito o que hayan vuelto a sentenciarlo, ni las autoridades le han dado ninguna razón sobre por qué no ha sido liberado después de cumplir su condena. Mientras, permanece en la prisión de "Alambradas de Manacas", en la provincia de Villa Clara.
XS
SM
MD
LG