Enlaces de accesibilidad

Estudioso del Vaticano resalta informe de libertad religiosa emitido desde Cuba


Varias personas se manifestaron frente a la Embajada de Cuba en Washington DC contra la sentencia a un año de cárcel para el pastor Ramón Rigal y su esposa Adya, que viven en Cuba, por decidir educar a sus hijos en su casa. Mayo de 2017.

El investigador de las religiones y vaticanista Giuseppe Rusconi, reseñó este domingo en su blog Rossoporpora el informe enviado por el Instituto Patmos sobre el acoso a los religiosos en Cuba, co-coordinado desde Estados Unidos por el pastor Mario Félix LLeonart Barroso.

Rusconi se apoyó en el informe enviado por Patmos al Alto Comisionado de Naciones Unidas para el examen Periódico Universal de 2018 y en el que Cuba deberá rendir cuentas.

La libertad religiosa en Cuba es muy escasa, asegura el vaticanista y cita: “Nos referimos hoy, tres años después del anunciado 'deshielo' de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, propiciado por la fuerte voluntad del Papa Francisco".

El artículo refiere al marco de relaciones establecidas entre el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el general Raúl Castro, con un anuncio de “una nueva época” para ambas naciones, pero que dejó un saldo de represión en el sector de las libertades religiosas que nada tiene que ve3r con lo anunciado.

El informe de Patmos fue enviado el pasado 5 de octubre enfatizó en la expulsión de estudiantes y profesores de la Universidad Central de Las Villas (Villa Clara) por motivaciones de carácter religioso.

“Uno de los casos incluidos es el de expulsiones de universidades por motivos ideológicos de índole política o religiosa los cuales ocurrieron en el período de interés (2014-2017) y se incrementaron en 2017. Directamente relacionados con el Instituto Patmos referimos casos como:

Gustavo Pérez Silveiro, excluido en 2015 como profesor adjunto de la Facultad de Ciencias Sociales la Universidad Central ¨Marta Abreu ¨de Las Villas (UCLV), a pesar de haber impartido con éxito durante doce años ininterrumpidos materias tales como Historia de Cuba, Estudios Raciales y Teoría Política.

Luis Pérez de Castro salido “por voluntad propia” en 2016 como profesor adjunto también de la UCLV, luego que le sugirieran” que pidiera la baja y le explicaron que no podía trabajar allí por haber salido en fotos con ¨elementos contrarios a la revolución¨ obviamente aludiendo a intelectuales relacionados con actividades del Instituto Patmos.

Los hermanos Dalila y Leonardo Rodríguez González (en 2017); ambos apartados de ejercer la docencia en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas por ser cristianos activos en su iglesia local y ser hijos de Leonardo Rodríguez Alonso, coordinador en el centro de Cuba del Instituto Patmos.

En un post escrito este mismo domingo, Lleonart Barroso agradeció el gesto del escritor e historiador italiano de resaltar las dificultades de un sector de los practicantes religiosos en Cuba.

“Agradezco en lo personal al vaticanista Giuseppe Rusconi, y lo hago extensivo de parte de nuestros valiosos colaboradores dentro y fuera de Cuba; pero especialmente doy las gracias a nombre de todos quienes en Cuba sufren toda clase de violaciones a sus libertades religiosas y de creencias, que van mucho más allá de los conceptos de tolerancia religiosa o libertad de culto”, refirió Lleonart, hoy residente en Maryland, Estados Unidos.

[Redacción Luis F. Rojas, con informes de Patmos, Cubano Confesante y Rossoporpora].

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG