Enlaces de accesibilidad

Allanan vivienda y arrestan por varias horas a colaborador de Instituto Patmos


Armando Antonio Pérez fue arrestado durante las actividades en homenaje a Oswaldo Payá y Harold Cepero.

Armando Antonio Pérez, aquejado de una severa insuficiencia renal, fue retenido en una estación policial de Caibarién, sin acceso a asistencia médica. Patmos denunció el caso como una violación a la libertad religiosa.

Agentes de la Seguridad del Estado irrumpieron el sábado en la vivienda del colaborador del Instituto Patmos, Armando Antonio Pérez, en Caibarién, Villa Clara, y tras un registro detuvieron al activista por varias horas, denunció la organización en un comunicado.

Pérez fue recluido en una celda de la estación policial de la localidad, sin acceso a asistencia médica, pese a su delicado estado de salud a consecuencia de una insuficiencia renal, denunció el activista a Martí Noticias tras ser liberado.

Explicó que las autoridades trataron de involucrarlo en un “delito económico”, puesto que cuando llegaron a su casa le informaron que “andaban buscando ropa, una motorina y ron", pero al no encontrar lo que buscaban procedieron a ocuparle documentos y revistas con información sobre libertades civiles y derechos humanos, que circulan en la isla de forma independiente.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:26 0:00

Le ocuparon 24 ejemplares de la revista Nota del Cielo, que coordinada el Instituto Patmos, un trabajo de la escuela de su hija menor, documentos relacionados con la historia de los derechos humanos y revistas de la publicación independiente Convivencia, dijo.

Al liberarlo este domingo, las autoridades impusieron a Pérez un acta de advertencia y 30 pesos de multa por supuesto desorden público, que justifican por la presunta resistencia del activista a ser arresto.

Pérez explicó que no se resistió al arresto, solo pidió a los agentes no ser exposado en presencia de su hija.

El comunicado de Patmos señala que Pérez es "un activo masón grado 32, líder de la logia masónica «Urania – Dr. Mortera» de Zulueta, provincia de Villa Clara", y que su caso se encuentra documentado en el informe del primer semestre de 2017 sobre las violaciones a la libertad religiosa en Cuba.

La organización explica que "aunque muchos no clasifican a las logias o sociedades fraternales como religiones, para la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central de Partido Comunista de Cuba lo son y tienen igual o peor tratamiento que el resto de las instituciones religiosas cubanas".

El comunicado recuerda que Pérez Pérez fue sancionado hace un año en su centro de trabajo, en el central Chiquitico Fabregat de Remedios, por "su postura manifestada en una tenida blanca de su logia que coauspició al Instituto Patmos en un Foro dedicado a José Martí".

Pérez Pérez había informado a Martí Noticias sobre el derrumbe de una parte del hotel Comercio de Caibarién, que dejó dos personas muertas y varias heridas.

(Redactado por Idolidia Darias, con información de Instituto Patmos)

XS
SM
MD
LG