Enlaces de accesibilidad

Familia cubana espera respuesta oficial mientras educa a sus hijos en casa


Familia Rigal, que estuvo detenida entre el 21 y 22 de febrero, según informaron a los medios.

Desde Guantánamo, Cuba, Ramón Rigal confirmó este lunes a Martí Noticias que ya sus hijos reciben clases de modo particular en la casa, con becas del Colegio Hebrón, pero sin el visto bueno del Ministerio de Educación.

A solo una semana de dar inicio el curso escolar en Cuba las autoridades educacionales no han respondido a la demanda del pastor cristiano Ramón Rigal sobre la decisión de educar por su cuenta a sus hijos.

Rigal confirmó este lunes a Martí Noticias que ya sus hijos reciben clases de modo particular en la casa, pero sin el visto bueno del Ministerio de Educación, que le dijo tendría 30 días para ofrecer una respuesta al caso.

Residentes en Guantánamo y padres de dos niños, Rigal y su esposa, Adya Expósito, fueron sancionados en abril a un año de trabajo correccional sin internamiento y reclusión domiciliaria –respectivamente- por negarse a que sus hijos continuaran educándose bajo el sistema estatal cubano.

Después de apelar y presentar la acreditación como pastor de la Iglesia de Dios -extendida por un ministerio fuera de Cuba-, el religioso recibió un cambio de medida en un segundo juicio, celebrado el pasado 7 de julio.

De trabajo correccional con internamiento, Rigal logró que le permitieran cumplir la pena yendo del trabajo a la casa.

Una solución fuera de Cuba

El Colegio Hebrón, una institución cristiana con sede en Guatemala, ofreció de manera gratuita impartirles clases en línea a los hijos de Rigal y su señora Expósito.

Hace una semana los dos menores comenzaron las clases en su propia casa, aún sin el beneplácito del MINED, dijo el padre a este medio.

La iglesia Hebrón le facilitó la acreditación para que las autoridades cubanas reconocieran su profesión de pastor cristiano. Entonces Ramón Rigal llevó el proyecto a las direcciones municipal y provincial en Guantánamo.

“Ya se lo presenté a educación municipal y provincial, y estoy esperando la respuesta de ellos, porque ya septiembre está aquí y estas clases deben comenzar ya pronto”, explicó el pastor al programa Cuba Al Día , de Radio Martí el pasado 9 de agostov (A partir del Minuto 14:45).

El Curso escolar 2017-2018 dará comienzo el próximo 4 de septiembre, y el estado cubano ha anunciado que más de un millón 750 mil educandos irán a clases en unas 10 mil escuelas en toda la isla.

Aunque el Ministerio de Educación (MINED) aseguró estar listo para iniciar el periodo educacional, también reconoció que necesitan 16.000 maestros, por lo que la medida será intentar formar a 1.000 profesores con adolescentes egresados de 9no grado.

“Se ha manipulado esto… de que (yo soy) el pastor que sacó a los niños de la escuela, como si yo estuviera en contra de la educación, no, no. Yo simplemente quería una educación como dice la palabra de Dios, que nos manda a instruirlos en los principios de Dios y como dicen muchas leyes, entre ellas la Declaración Universal (de los derechos Humanos), donde yo escojo la educación”, señaló el entrevistado a los periodistas Tomás Cardoso y Cary Roque.

El pastor dijo que debido a que Cuba solo tiene un sistema educacional él optó “por el homeschool” o educación en casa, que abre la posibilidad de llevar a sus hijos a las puertas del nivel universitario.

La sede guatemalteca que apoyó a Rigal y su familia está inspirada en la labor del pastor Marvin Byers, un licenciado en Química y piloto estadounidense que fundó el Instituto Hebrón y ha trabajado desde la década de 1970 en el país suramericano.

El programa Hebrón está disponible para Kínder, Preparatoria, Primaria, Básicos y Bachillerato, según.

Impacto ante la medida cubana

Inmediatamente a la condena contra el matrimonio, la organización estadounidense sin fines de lucro, conocida como Home School Legal Defense Association, difundió el dilema del pastor cubano Ramón Rigal y su esposa.

El grupo inició una campaña de recogida de firmas en la plataforma citizengo.org, que envió a la embajada cubana en Washington, en reclamo por el fin de la violación del derecho de las familias cubanas a practicar la educación en el hogar.

El 17 de mayo pasado una decena de activistas a favor de la enseñanza en el hogar y exiliados cubanos protestaron frente a la embajada cubana en Washington.

Los manifestantes portaron carteles en inglés donde se podían leer consignas como: "Sí, puedes educar a tus hijos en casa"o "Libertad para la familia Rigal".

Asistieron además, cubanos como Frank Calzón, del Centro por una Cuba Libre y el pastor Mario Félix Lleonart, del Instituto Patmos, quien defendió el concepto de la educación en el hogar como un derecho y reclamó que es hora de asumir actitudes como esta y no abandonar el país.

Con las explicaciones pertinentes, el matrimonio Rigal-Expósito extendió su propósito a la máxima dirección educacional en la provincia, pero solo encontró un muro de prohibiciones.

“Aunque ellos nos negaron el material educativo, nosotros lo buscamos por nuestra vía y los educamos a los dos, porque creo que la educación es un derecho, de eso estamos claros”, concluyó Rigal.

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:42 0:00

[Con información de Cuba Al Día y la periodista Rosa Valdés]

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

XS
SM
MD
LG