Enlaces de accesibilidad

Escuela Internacional de Cine ajusta cuentas al bloguero cubano Boris González


Escuela Internacional de Cine y TV.

Entre los intelectuales que firmaron la carta para la expulsión del profesor y bloquero Boris González, se encontraban Arturo Arango, por la cátedra de Guión; el cineasta Enrique Álvarez, en de la cátedra de Dirección y Jorge Iglesias, jefe de cátedra de Humanidades.

Con una tardía y sospechosa reacción, una comisión de 11 directivos e intelectuales que trabajan en la Escuela Internacional de Cine Televisión y Video (EICTV) de San Antonio de los Baños expulsaron de su puesto de trabajo al bloguero y activista cubano Boris González Arenas, autor de la bitácora independiente Probidad Cuba, según denunció hoy martes 6 de enero a Martinoticias.

González Arenas dijo que el lunes 5 de enero fue notificado a través de un documento escrito que dejaba de fungir como coordinador de la Cátedra de Humanidades de la EICTV.

A modo de inquisición medieval, Boris fue expuesto a un "tribunal" que le inquirió su actitud. La comisión la integraron conocidas figuras que siguen las líneas de la cultura nacional como el escritor y guionista Arturo Arango, al frente de la cátedra de Guión; los cineastas Enrique Álvarez, jefe de la cátedra de Dirección; Jorge Iglesias, jefe de la cátedra de Humanidades; así como los máximos dirigentes de la institución: Jerónimo Labrada, director general de la EICTV y María Julia Grillo, directora Docente.

En el acto de expulsión también participaron Zenobio Fajet, jefe de la cátedra de Documentales; Héctor Veitía, responsable de los talleres internacionales; Tony Orta, director de Producción y los abogados Juan Grillo e Iris Dávila. Igualmente estaba Lázaro Llanes, por la administración del centro de estudios.

Los argumento de Torquemada

González fue citado por el funcionario Jerónimo Labrada, de quien afirmó "tengo la casi absoluta seguridad de que funciona para los Órganos de la Seguridad del Estado", y precisó que la reunión se llevó a cabo solo con directivos cubanos de dicha escuela.

"Estas personas conspiraron durante varias horas sin mi presencia, hasta que en horas de la tarde me comunicaron la decisión… de rescindir mi contrato, y alegan que los escritos míos son abiertamente contrarios a la revolución", señaló el joven profesor y egresado de la escuela de Cine.

A continuación, Boris González leyó a Martinoticias, textualmente, un fragmento del acta de expulsión:

"El coordinador de la cátedra Asignaturas Teóricas Integral Cultural, ha publicado artículos que se oponen al Estado cubano, lo cual no es solo la simple expresión de un disenso crítico cuyo derecho a existir la ICTV defiende y defendería hasta sus últimas consecuencias, sino que constituyen ataques frontales a valores humanistas que la escuela comparte y apoya; y contra instituciones y líderes de esta nación que la acoge y a los que respetamos".

Entre los requisitos para dejar sin efecto el nombramiento al frente de la cátedra y la permanencia en el cargo, los intelectuales y funcionarios pusieron su rúbrica aludiendo a que para ello "le son exigibles poseer entre los requisitos, los de confiabilidad". Y cuando el profesor de cine preguntó un hecho concreto, el principal encartado en la drástica medida, Jerónimo Labrada, argumentó a González "publicaste un artículo en el que te oponías a los médicos cubanos en el (combate al) ébola", refirió.

Argumentos aparte, Boris González está completamente seguro que se trata de un ajuste de cuentas por su intento de participación en el performance #YoTambienExijo, convocado por la artista cubana Tania Bruguera, y en el que afirma haber sido secuestrado.

"Se está buscando humillar y criminalizar a la víctima, porque nosotros fuimos secuestrados, yo les expliqué que… que esto sucediera a tres días de yo haber salido de un secuestro, los humillaba groseramente, a ellos que son mis compañeros de trabajo", dijo el ahora profesor expulsado y precisó que ninguno de los intelectuales presentes habló, sino el mencionado Labrada.

please wait

No media source currently available

0:00 0:14:03 0:00

Cómo acallar voces discordantes

En los días en que se haría el performance de Tania Bruguera, González Arenas permaneció tres días detenido en un calabozo de manera arbitraria sin que mediara una orden de detención ni le explicaran los motivos del procedimiento policial, como denunciaron en esas jornadas los grupos que dentro de la isla velan por el respeto a los Derechos Humanos en Cuba.

Varias decenas de disidentes, activistas de Derechos Humanos y periodistas independientes fueron detenidos entre el 30 y el 31 de diciembre para que no asistieran a la Plaza de la Revolución, lugar de la convocatoria de Bruguera, que fuera detenida y liberada tres veces, le ocuparon el pasaporte, y le negaron salir del país en los próximos tres meses.

Tania Bruguera tiene, además, un proceso penal pendiente y en horas pasadas anunció la renuncia a su membresía en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y a la Distinción por la Cultura Nacional.

Boris González es licenciado en Historia, egresado de EICTV en la especialidad de Dirección de Ficción, cursó estudios de postgrado en Europa y colabora frecuentemente con el portal de asuntos cubanos Diario de Cuba y otras publicaciones como Identidades y la revista Época, en Brasil.

Al conocer que la expulsión de González Arenas estaba relacionada con su performance, la artista Tania Bruguera se refirió así a la medida: "Que lo único que hace es demostrar que ellos (el régimen cubano) no han cambiado su manera de pensar ni sus métodos de trabajo. No estoy de acuerdo con eso porque todo el mundo tiene derecho a participar en una obra de arte", concluyó Bruguera.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:59 0:00
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG