Enlaces de accesibilidad

"Un día para Cuba": los cubanos graban sus vídeos y reclaman #YoTambienExijo


"Un día para Cuba": los cubanos reclaman #YoTambienExijo
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:18 0:00

"Un día para Cuba": los cubanos reclaman #YoTambienExijo

La acción se presenta como "la contra respuesta a la censura política del régimen", tras las detenciones por parte de la Seguridad del Estado desde la convocatoria en la Plaza de la Revolución el 30 de diciembre.

Artistas y activistas por los Derechos Humanos en Cuba han dado el siguiente paso para mantener en las redes sociales el proyecto iniciado por Tania Bruguera con su performance #YoTambienExijo y por el que fue arrestada en varias ocasiones.

La acción se llama "Un día para Cuba" y se presenta como "la contra respuesta a la censura política del régimen", tras las detenciones por parte de la Seguridad del Estado desde la convocatoria en la Plaza de la Revolución el 30 de diciembre. Con ella pretenden que todo el que lo desee grabe en un vídeo de un minuto y se difunda a través de los hashtags #‎UsaTuMinuto ‪#‎UnDiaParaCuba.

Todos ellos se están recopilando a través de un canal de YouTube con la idea de sumar 1.440 vídeos, el equivalente en tiempo a un día entero. En ellos, los ciudadanos pueden expresar sus exigencias para Cuba, el mismo objetivo que proponía Bruguera en el performance previsto en la Plaza de la Revolución y por el que fue detenida junto a decenas de activistas. Además, se ha creado una página de Facebook donde se recopila todo el proyecto.

Una de sus promotoras, Ana Olema, describía la iniciativa en Diario de Cuba como "el resultado de un debate continuo que se ha estado dando en las redes sociales a partir de los acontecimientos recientes" y como una forma de "suplir ese vacío de la censura y volver a levantar la voz", en este caso mediante vídeo.

Olema también señalaba que "Es algo muy poderoso porque las personas ponen su cara, su voz, sus ideas y además no hay promesas, lo hacemos porque nos corresponde".

YouTube contaba a primera hora del martes con varias decenas de vídeos ya colgados en la plataforma, entre ellos el del actor cubano Roberto San Martín, en el que dice cosas como estas: "Somos el poder, somos los únicos capaces de hacerles temblar".

El rapero Don Eldon también ha grabado un vídeo de un minuto que igualmente se puede ver, en el que el critica directamente a Raúl Castro y otros dirigentes de Cuba o Venezuela en versos que dicen: "Hace muchos años que se pasaron de la raya y vamos a seguir hasta que tiren la toalla".

También la artista Tania Bruguera, promotora de la iniciativa que pretendía el 30 de diciembre que los cubanos usaran un micrófono para expresar libremente sus ideas, mostró su apoyo a esta campaña que continúa con su proyecto.

En declaraciones a Radio Martí, Bruguera calificó como una "idea muy bella" y una "solución creativa" la difusión de estos vídeos tras los acontecimientos vividos en los últimos días.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:25 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG