Enlaces de accesibilidad

¿Y los artistas e intelectuales cubanos dónde están?


Caricaturas de Garrincha.

Artistas e intelectuales de la isla con gran influencia y prestigio internacional guardan silencio sobre el asunto Bruguera por temor a perder beneficios.

Mientras en el mundo centenares de artistas de la plástica e intelectuales de diversas disciplinas se han solidarizado con Tania Bruguera y los activistas cubanos detenidos, la mayoría de sus colegas en la isla han guardado un absoluto silencio.

El fotógrafo independiente Claudio Fuentes, uno de los detenidos por intentar asistir al performance #YoTambienExijo conversó con Martinoticias al respecto.

"Todos esos artistas que quieren mantenerse en el terreno neutral, yo pienso que están jugando en el terreno del represor, en el terreno del dictador", afirmó Claudio que fue detenido el día 30 de diciembre para que no llegara a la Plaza de la Revolución, llevado al Vivac de Calabazar, en La Habana y liberado el 1 de enero.

Fuentes fue preciso en describir parte de las intenciones del referido silencio intelectual: "Tienen propiedades, también están comprando propiedades en Cuba (…) están esperando por estas conversaciones de Obama", señaló.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

Por otra parte, el periodista independiente y jefe de redacción del sitio 14yMedio.com, Reinaldo Escobar, comentó las reacciones que ha generado en el mundo artístico e intelectual cubano la detención de Tania Bruguera.

"Lamentablemente el miedo es algo que carcome mucho la voluntad de las personas, y si me preguntas por una reacción pública yo te diría que ninguna, o que sí, leer un comunicado la noche del 31 de diciembre, firmado por los artistas cubanos donde estaban rectificando su firme respaldo a la revolución", indicó Escobar.

El periodista Reinaldo Escobar fue detenido en horas tempranas del 30 de diciembre junto al activista Eliecer Ávila, líder del grupo independiente Somos+. Ambos se dirigían a la plaza para expresarse libremente en el performance #YoTambiénExijo, convocado por la artista Tania Bruguera.

Aun así, Escobar no considera que el documento emitido de modo oficial "representa realmente la voluntad de los artistas cubanos", y concluyó "eso fue un texto escrito por cuatro burócratas que no recogió firmas de nadie, pero hablan a nombre de los demás".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00

Hasta la fecha, un grupo de destacadas personalidades del mundo del arte ha pedido directamente al gobernante cubano que interceda por Tania Bruguera "una de las artistas latinoamericanas más reconocidas alrededor del mundo", dijeron en una lista que sobrepasa las 600 firmas.

Cuauhtémoc Medina, curador y crítico de arte, México; Andrea Giunta, historiadora del arte, Argentina; Miguel López, curador y crítico de arte, Perú; Octavio Zaya, curador y crítico de arte, España y Estados Unidos; y los cubanos Gerardo Mosquera, curador; Ernesto Ruiz Montano, artista audiovisual y Milena Rodríguez, profesora y escritora, de la Universidad de Granada, entre muchos más.

Martinoticias intentó contactar a directivos de instituciones culturales cubanas, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP) y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) sin resultado alguno. Diversos artistas de la plástica en la isla declinaron ofrecer declaraciones.

El 31 de diciembre el portal Diario de Cuba compiló reacciones de artistas sobre las detenciones ocurridas tras la convocatoria del performance #YoTambienExijo e incluyó a varios que residen en Cuba.

"Es un hecho condenable", aseguró el artista plástico Pedro Pablo Oliva desde su casa en Pinar del Río.

"Estamos hablando de una artista y creadora con características muy especiales, muy vinculada a la vida sociopolítica del país. No acaban de entender que la libertad de expresión hay que cultivarla", añadió el artista.

En una declaración titulada "Tania gana, los derechos civiles continúan perdiendo" el Premio Nacional de Artes Plásticas 2014, Lázaro Saavedra, escribió: "Desde un principio, no tenía nada que perder en el plano profesional, todo lo tenía a su favor, ya fuera ante la posibilidad de realizar su performance (acción aRtivista) o en el caso contrario: la censura".

"¿Puede alguien concebir un performance, en nombre de los derechos civiles, sabiendo de antemano que se lo van a prohibir y aprovechar la censura a su favor? La respuesta es positiva y Tania lo acaba de demostrar", dijo Saavedra.

"En este país hay muchas personas que llevan años luchando por los derechos civiles, pienso que ellos hubieran, de alguna manera, amado a Tania si en los momentos de cualquier forma de hostigamiento ella hubiera estado cerca, haciendo arte útil al menos. Para ellos la lucha por los derechos civiles comenzó hace bastante tiempo, no el día 30 de diciembre del 2014 a las 3:00 de la tarde en la Plaza Cívica (de la Revolución)", criticó.

Desde La Habana, el artista Dagoberto Rodríguez Sánchez, integrante de Los Carpinteros, dijo que le parece "terriblemente lamentable" la detención de Bruguera y que un hecho así "no debería estar sucediendo en estos momentos".

También en La Habana, el pintor, grabador y fotógrafo Arturo Montoto calificó de "lamentable" la detención.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG