Enlaces de accesibilidad

UNEAC se desliga de performance de Tania Bruguera


UNEAC.

En el comunicado, la presidencia de la Asociación de Artistas Plásticos de la UNEAC culpa a Bruguera de querer entorpecer las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos.

La Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) negó estar ligada al performance convocado por la artista de la plástica Tania Bruguera y califica el proyecto como afín a los "enemigos de la revolución".

Como ya había hecho anteriormente, Bruguera invitó a la ciudadanía a dar su opinión sobre la realidad nacional en micrófono abierto en la Plaza de la Revolución el martes a las 3:00 p.m. El debate comenzó hace varios días en redes sociales con la etiqueta #YoTambienExijo, nombre que puso al proyecto artístico.

El comunicado de la presidencia de la Asociación de Artistas Plásticos de la UNEAC, publicado por CUBARTE, recalca que la convocatoria de Bruguera "ha sucedido al margen de cualquier institución cubana y, como sucede en esos casos, la iniciativa ha sido ampliamente difundida por medios de la contrarrevolución".

"No somos ingenuos –continúa el texto– el significado de este performance no va a ser interpretado en modo alguno como una obra artística. Se trata de una provocación política, orientada en el mismo sentido de las tesis de los que la han difundido".

En el comunicado, los autores culpan a Bruguera de querer entorpecer las negociaciones entre Estados Unidos y Cuba.

"Esta acción no persigue otro propósito que el de situarse en contra de las negociaciones que dan esperanza a muchos seres humanos, en primer lugar a los once millones de cubanos", dicen.

A seguidas, asumen que al performance, fijado para el martes a las 3:00 de la tarde en la Plaza de la Revolución de La Habana, solo asistirán miembros de la oposición.

"Será secundada, si acaso, por los pocos mercenarios locales de la política que el mismo Presidente Obama ha considerado fracasada, por los únicos que podrían esperar beneficios de cualquier intento por obstaculizar las negociaciones en curso", escriben.

El texto advierte a los escritores y artistas cubanos que no se dejen confundir por "una operación que pretende presentar esta performance como un proyecto de pura creación artística" y califica a Brugueras como una artista que solo busca "protagonismo circunstancial".

Pulse aquí para ver el texto completo del comunicado de la UNEAC

Aún sin permiso de las autoridades, Bruguera confirma performance

Horas después de las declaraciones de la UNEAC, la plataforma Yo También Exijo publicó un comunicado en su página de Facebook, donde confirman la realización del performance, a pesar de no haber obtenido los permisos de entidades oficiales, ni respuesta positiva a la solicitud formal de protección y garantía de orden de la policía.

"Incluso con la falta de apoyo del Estado y Gobierno, varias personalidades del mundo artístico y cultural de Cuba y el exterior han confirmado su apoyo en logística y en presencia el día del evento, validando así su carácter esencialmente artístico", aclara el comunicado.

Los gestores de Yo También Exijo dicen en su texto que han sabido según informaciones extraoficiales, que el Gobierno organizará actividades culturales simultáneamente en el mismo lugar, para contrarrestar el impacto del performance.

"Si el pueblo quiere estar ahí no podrán impedirlo. De nuestra parte, como artistas y ciudadanos, creemos que estos son momentos en los que cada cubano debe dar un paso histórico. Nuestra acción será pacífica y la respuesta ante cualquier inconveniente, si se presenta, será también pacífica", dice Bruguera.

Pulse aquí para ver el texto completo del comunicado de prensa de Tanía Bruguera.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG