Enlaces de accesibilidad

CCDHRN: Aumentaron en Cuba los arrestos de opositores en el 2014


Reporta Cuba. Dos activistas toman con un celular fotos dentro de Estación de Policía durante un arresto. Foto: Luis E. Diéguez.

Hasta el 31 de diciembre la Comisión Cubana de DD HH y Reconciliación Nacional verificó 8.899 detenciones de corta duración - que van desde algunas horas hasta un par de días-, 2.000 más que en 2013.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional reportó casi 8.900 detenciones temporales de disidentes y activistas políticos en 2014 en la isla, un número mayor al de 2013.

Hasta el 31 de diciembre, la organización que encabeza el opositor Elizardo Sánchez hizo un recuento de 8.899 detenciones de corta duración –que pueden ir desde algunas horas hasta un par de días–, 2.000 más que en 2013.

Las detenciones temporales comenzaron a ser más comunes a fines de la pasada década cuando las autoridades solían llevar a juicio a los disidentes y los tribunales aplicaban fuertes penas de prisión. La Comisión "no espera cambios significativos a corto plazo", dijo el reporte de Sánchez.

El recuento de la organización reportó el total de veces que se produjo este fenómeno y no la cantidad de personas, pues muchas de ellas son detenidas varias veces a lo largo de un mes.

El listado para diciembre de las personas que fueron interceptadas por la policía o los órganos de Seguridad del Estado incluyó a la artista plástica Tania Bruguera, que intentó realizar un performance en la Plaza de la Revolución pese a que no había conseguido el permiso requerido por las autoridades.

El caso tuvo relevancia en las redes sociales pues la mujer tenía como propósito artístico montar un micrófono en la plaza para que los cubanos pudieran expresar sus anhelos a la luz de un renovado vínculo con Estados Unidos, luego de que Raúl Castro y Barack Obama anunciaran el 17 de diciembre el restablecimiento de las relaciones rotas hace cinco décadas.

La Comisión también incluyó en la categoría de preso político a Danilo Maldonado, un grafitero conocido como "El Sexto" que fue arrestado cuando pretendía hacer un performance que involucraba implicaciones ofensivas para las figuras del gobernante Raúl y su hermano, Fidel. Maldonado está siendo procesado por desacato y es uno de unos 90 detenidos con proceso, algunos de los cuales están acusados de terrorismo.

Paralelamente, la organización indicó que sigue sin tener noticias del anuncio de la presunta liberación de 53 presos a pedido de Washington que el gobernante Castro hizo cuando informó sobre la normalización de las relaciones con Estados Unidos. Ninguno de los dos países dio cuenta de sus identidades.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG