Enlaces de accesibilidad

Ensalada Deportiva


El ex magistrado guatemalteco Héctor Trujillo (izda).

Un ex juez que fungió como secretario general de la federación de fútbol de Guatemala se convirtió en el primer individuo sentenciado en Estados Unidos por el escándalo de corrupción de la FIFA al recibir una condena de ocho meses en prisión.

Héctor Trujillo, de 63 años, fue sentenciado este miércoles en un tribunal federal en Brooklyn, Nueva York. Trujillo se declaró culpable de fraude electrónico y conspiración en junio.

Trujillo reconoció que aceptó sobornos por un monto de 200.000 dólares de una compañía que buscaba asegurase contratos de marketing deportivo.

La fiscalía pidió que Trujillo cumpliera más de tres años de prisión y 415.000 dólares como indemnización. Los abogados de la defensa pidieron que no se le condenara a prisión por los delitos entre 2009 y 2016.

Según su declaración de culpabilidad, no apelará ninguna condena de menos de cuatro años y nueve meses de cárcel. Trujillo aceptó devolver 175.000 dólares. Libre con una fianza de 4 millones de dólares, el exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala ha estado residiendo en Miami.

Fue detenido fue detenido en diciembre de 2015 en Puerto Cañaveral, Florida, durante un crucero de Disney con su familia.

Los fiscales resaltaron en su alegato previo a la sentencia que Trujillo minimizó la gravedad de su delito al indicar que no había violado las leyes de Guatemala, aunque no hay duda que quebrantó las reglas de la FIFA.

Presidente del Paris Saint-Germain: "Nada que ocultar" tras interrogatorio

Tras ser interrogado durante siete horas por fiscales suizos, el presidente del Paris Saint-Germain insistió este miércoles que no tiene "nada que ocultar" a pesar de las acusaciones de que sobornó a un oficial de la FIFA para conseguir los derechos de transmisión de la Copa del Mundo.

Nasser Al-Khelaifi, quien además de ser presidente del PSG es un alto ejecutivo de la cadena de televisión BeIN y tiene estrechos lazos con la familia real de Catar, se reunió con fiscales federales de Suiza dos semanas después del anuncio de una pesquisa penal en su contra.

"Respondí a las preguntas, no tengo nada que ocultar", dijo Al-Khelaifi a los periodistas a las afueras de la oficina del Fiscal General de Suiza.

Como director ejecutivo de beIN Media Group _ antes Al Jazeera Sports _ Al-Khelaifi consiguió los derechos de televisión de cuatro mundiales, incluyendo el de 2022 en Catar, para Oriente Medio y el norte de África.

Al-Khelaifi y el ex secretario general de la FIFA Jerome Valcke son sospechosos de soborno, fraude, malversación penal y fraude documental ligado a los acuerdos televisivos de 2026-2030.

Un elemento clave en la acusación es una lujosa villa de la isla italiana de Cerdeña, que fue allanada hace dos semanas.

"Estoy disponible para reunirme con los fiscales suizos, si quieren volver a verme", afirmó Al-Khelaifi, quien no ha sido imputado. "Vine en paz y me voy muy tranquilo".

De todas formas, sigue siendo considerado como un sospechoso criminal en un caso que puede demorar "años, no solo meses" en dilucidarse en el sistema penal suizo, dijo Andre Marty, vocero de la fiscalía.

Federer derrota a Tiafoe

Roger Federer superó fácilmente el martes 6-1, 6-3 al joven estadounidense de 19 años Frances Tiafoe en la primera ronda del torneo de Basilea.

Federer no encaró un solo punto de quiebre en el partido que duró 61 minutos y ganó todos los puntos cuando atinó su primer saque.

Siete veces campeón de Basilea, en su país de origen, el máximo cabeza de serie sentenció la victoria cuando el estadounidense estrelló la pelota contra la red con un revés.

Federer mejoró su récord ganador de 3-0 en contra de Tiafoe, a quien le ganó en cinco sets en la primera ronda del Abierto de Estados Unidos hace dos meses.

Federer ahora jugará con el francés Benoit Paire. También el martes, Paire derrotó 6-3, 7-6 (4) al estadounidense Steve Johnson.

El argentino Leonardo Mayer también avanzó con un triunfo por 7-5, 7-5 sobre el alemán Mischa Zverev (8vo preclasificado).

Zverev fue el único cabeza de serie en despedirse. Los otros que avanzaron fueron el croata Marin Cilic (2), el belga David Goffin (4) y el estadounidense Jack Sock (5).

Cilic sorteó su debut, imponiéndose 6-3 en el primer set antes que su adversario alemán Florian Mayer se retirara por lesión.

XS
SM
MD
LG