Enlaces de accesibilidad

Ensalada Deportiva


El director técnico de la selección de fútbol de Estados Unidos, Bruce Arena.

Bruce Arena renunció este viernes al cargo de técnico de la selección de fútbol de Estados Unidos, tres días después que el país fracasó en clasificarse a una Copa del Mundo por primera vez desde 1986.

La federación estadounidense de fútbol dijo que en un plazo de 10 días anunciará el entrenador interino para los partidos amistosos programados para el próximo mes.

"No tiene sentido que yo siga", dijo Arena en una entrevista telefónica con The Associated Press. "No voy a estar para el próximo ciclo (mundialista). Obviamente, lo único que lamento es no tener un ciclo con este grupo, porque necesitas más de 10 meses con un plantel. Pero lo sabía de antemano, así que soy el responsable".

El presidente de la federación, Sunil Gulati, dijo en una teleconferencia que no tiene planes de renunciar. Agregó que no es el momento de decir si buscará la reelección a un cuarto período durante el congreso anual del organismo en febrero, pero confirmó que en las últimas semanas envió cartas a varias personas pidiendo ser nominado.

"Esto es una conmoción a todo el sistema. Estamos conscientes de eso. Sabemos que hay mucha frustración, ira, desilusión, dolor", agregó.

Gulati indicó que la junta de la federación se reunió el jueves por la noche y que buscaría asesoría externa para definir los errores que se cometieron en las eliminatorias de la CONCACAF, en las que Estados Unidos terminó quinto en el hexagonal final.

"Vamos a evaluarlo todo, desde nuestros programas de desarrollo de jugadores y entrenadores, hasta nuestros árbitros, instalaciones, y el modelo de ‘pagar por jugar’ al papel de la educación y las universidades", dijo.

"Implementaremos cambios grandes donde sean necesarios. También donde se necesiten cambios menores. Nos tomaremos nuestro tiempo, y afortunadamente tenemos tiempo antes de que la selección mayor vuelva a tener partidos oficiales".

Arena, de 66 años, dirigió a la selección de Estados Unidos en su época de mayores triunfos entre 1998-2006, cuando fue despedido por Gulati.

Ese período incluyó los mundiales de 2002 y 2006, y en el primero alcanzó unos inesperados cuartos de final.

Arena tomó las riendas de la selección por segunda ocasión en noviembre, cuando reemplazó al despedido Jurgen Klinsmann después que Estados Unidos perdió sus dos primeros partidos en el hexagonal final de la CONCACAF.

Estados Unidos estuvo invicto en sus 14 primeros partidos tras el regreso de Arena, una racha que incluyó el título de la Copa de Oro, pero perdieron en casa 2-0 ante Costa Rica por las eliminatorias el mes pasado, un revés que de nuevo los dejó en una situación precaria en la eliminatoria.

Estados Unidos quedó marginado del Mundial de Rusia al combinarse otros resultados con su derrota el martes 2-1 en Trinidad y Tobago en la última fecha de las eliminatorias de la CONCACAF.

"Sin duda que este es revés importante para el programa de la selección estadounidense de hombres, y es correcto que se planteen preguntas sobre cómo podemos mejorar”, expresó Arena en un comunicado divulgado por la federación estadounidense. “No cabe duda que este proceso ya comenzó, y continuará para que el fútbol estadounidense pueda mejorar".

Nadal brilla, Federer pasa y Del Potro está pendiente de su muñeca

Rafael Nadal dio este viernes una lección maestra de tenis y resistencia y logró su pase a semifinales de Shangai, donde se enfrentará a Marin Cilic, verdugo de Albert Ramos, mientras que Roger Federer consiguió también su clasificación y jugará contra Juan Martín del Potro, quien está pendiente de que los médicos le autoricen jugar.

En un agotador partido que duró dos horas y 32 minutos, el número uno del tenis mundial logró su pase a semifinales del Masters 1000 de Shanghái tras aplacar por 6-4, 6-7(4) y 6-3 a un infatigable Dimitrov.

Después de dos rápidas victorias en las rondas previas, Nadal necesitó mucho más esfuerzo para doblegar al búlgaro, quien le disputó cada punto como si fuera una bola de partido.

"El partido ha sido de desgaste, sin ninguna duda, pero también ha sido un partido que me ha llevado a jugar muchos momentos complicados, de exigencia y normalmente este tipo de partidos ayudan a lo que pueda venir", dijo el tenista en una rueda de prensa posterior.

China está siendo un país talismán para Nadal, quien hace una semana se adjudicó el Abierto de China en Pekín, un torneo que al igual que Shangai se juega en pista dura, que no es su especialidad. Sin embargo, es consciente de que la acumulación de partidos y el esfuerzo extra de hoy podrían pasarle factura físicamente. "Es verdad que llevo muchos partidos encima, no sé lo que puede pasar, pero bueno, espero estar preparado para jugar a un muy buen nivel mañana", apuntó.

En la semifinal lo espera un hueso duro, el croata Cilic, quinto mejor tenista del mundo según el ránking de la ATP, y que ha eliminado al español Albert Ramos por 6-3 y 6-4.

"Acabo de perder pero me voy contento de mi juego esta semana y de haber llegado a cuartos de un Masters 1000", contó el tenista, número 25 del mundo, quien realizó un partido correcto aunque no supo aprovechar algunos de los errores del croata.

En un partido de trámite, el suizo Roger Federer, número dos del mundo, logró su pase tras ganar al francés Richard Gasquet (número 31 del mundo) por 5-7 y 6-4.

Federer se enfrentará en la semifinal a Juan Martín del Potro, siempre y cuando los médicos autoricen jugar al argentino, que se hizo daño en una muñeca y está pendiente de los resultados de una resonancia magnética.

Del Potro consiguió su clasificación tras vencer al serbio Viktor Troicki por 6-4, 1-6, 6-4 en un partido en el que se temió su abandono cuando en el tercer set sufrió una caída y tuvo que salir un fisioterapeuta a atenderlo.

Aunque su cara de dolor hizo temer lo peor y despertó los temores de posibles nuevos problemas en su conflictiva muñeca izquierda, finalmente el argentino continuó el partido y logró adjudicarse la victoria.

Tras el partido contó a la prensa que va a acudir al hospital a hacerse una resonancia magnética y que solo jugará si, tras los resultados, se lo autoriza el equipo médico.

"He sufrido mucho en toda mi carrera con mi muñeca y otras cosas y algo he aprendido, así que ahora voy directamente a chequearme qué es lo que tengo con el médico. Para tomar una decisión correcta hay que poner las prioridades de la vida correctamente y hacer lo más inteligente posible", dijo el argentino.

En los últimos años, el tenista diestro ha sido operado en varias ocasiones de la muñeca izquierda, cirugías que han mantenido apartado de las pistas durante varias temporadas.

Nadal reclama 100.000 euros a ministra francesa que lo acusó de dopaje

El tenista español Rafael Nadal reclamó este viernes 100.000 euros en daños y perjuicios a la ex ministra francesa de Deportes Roselyne Bachelot, que lo acusó de dopaje durante una emisión televisiva el año pasado.

La exministra francesa Roselyne Bachelot.
La exministra francesa Roselyne Bachelot.

Bachelot, que se había reconvertido en comentarista deportiva, aseguró en marzo de 2016 en una cadena televisiva francesa que la larga ausencia de siete meses de Nadal durante 2012 se debió en realidad a un positivo durante un control antidopaje.

Nadal había declarado ese año un problema en el tendón de su rodilla izquierda.

"Todo el mundo sabe que la famosa herida de Rafael Nadal, cuando paró durante siete meses, se debe ciertamente a un control positivo" dijo la ex ministra de Sanidad y Deportes (2007-2010).

Las afirmaciones de Bachelot "pesan enormemente a causa del cargo que ejerció" declaró el abogado del jugador, Patrick Maisonneuve, ante el tribunal correccional de París.

Al juicio no asistieron ni Nadal ni Bachelot.

Esas acusaciones hubieran podido tener "consecuencias importantes" sobre los "actuales patrocinadores o los futuros" del actual número uno mundial, dijo su letrado.

Maisonneuve presentó el certificado que demuestra que sufría ese problema en su rodilla izquierda.

Nadal, que ha ganado diez Roland-Garros, pidió a la Federación Internacional de Tenis que publicara sus controles antidopaje.

La Federación respondió que las podía publicar él mismo, tras precisar que nunca dio positivo.

El abogado de Roselyne Bachelot, Olivier Chappuis, criticó en sus alegatos ese programa antidopaje de la Federación "que siempre ha sido de un laxismo increíble" a causa de la "cultura de disimulación de los controles positivos".

Bachelot se basó en su momento en las declaraciones a la prensa de los jugadores Christophe Rochus y Daniel Köllerer, que acusaron a Nadal de doparse.

El abogado de la exministra aseguró que su clienta actuó "de buena fe" e insistió en que "hay una enorme diferencia entre los éxitos que colecciona (Nadal) y la debilidad de los controles antidopaje".

"¿Qué patrocinador abandonó a Nadal tras estas declaraciones? Ninguno", destacó el abogado, quien propuso que en caso de condena, la indemnización sea de un euro simbólico.

La fiscalía estimó que las acusaciones de Bachelot eran "particularmente graves" y pidió que sea condenada. La sentencia será comunicada el 16 de noviembre.

(Con información de AP, EFE y AFP)

XS
SM
MD
LG