Enlaces de accesibilidad

Ensalada Deportiva


Jim Gatto, director de marketing deportivo global para básquet en Adidas.

La justicia estadounidense arrestó y acusó este martes a 10 personas, incluidos entrenadores de básquetbol universitario como la exestrella de la NBA, Chuck Person, y un alto dirigente de Adidas de recibir o pagar sobornos para encaminar a jugadores a determinadas universidades.

Los detenidos están acusados de los delitos de fraude y corrupción tras una investigación de dos años que contó con agentes encubiertos y cientos de grabaciones secretas, informó el departamento de Justicia.

"La foto del básquetbol universitario que pintan los cargos no es bonita: entrenadores en algunos de los mejores programas del país aceptando sobornos en efectivo, agentes y asesores rodeando futuras promesas como coyotes, y empleados de una gran compañía deportiva transfiriendo efectivo a familias de reclutas liceales" (estudiantes secundarios), dijo el fiscal de Manhattan, Joon Kim, en un comunicado.

Los acusados "explotaron los sueños de estudiantes atletas" para "enriquecerse a través de sobornos y fraude" en un ataque al espíritu del deporte amateur, añadió.

Aprovechándose de la confianza que tenían en ellos los jugadores, los entrenadores hacían que contrataran a un asesor o un agente a cambio de sobornos de 13.000 a casi 100.000 dólares cada uno, también a veces a cambio de pagos a las familias, dijo el fiscal en una conferencia de prensa.

Uno de los cuatro técnicos acusados es Chuck Person, entrenador adjunto del equipo de básquet de la universidad de Auburn. Durante los años 80 y 90, este jugador participó en más de 900 partidos en la NBA, donde era muy conocido.

Otro entrenador acusado, Anthony Bland, decía a asesores y agentes: "Puedo definitivamente moldear a los jugadores y ponerlos en vuestra falda", contó el fiscal.

Según una de las tres actas de acusación difundida por la fiscalía federal de Manhattan, Jim Gatto, director de marketing deportivo global para básquet en Adidas, se puso de acuerdo con entrenadores para pagar a atletas liceales a fin de que jugaran en universidades auspiciadas por esa marca de indumentaria deportiva.

En uno de los casos, Gatto y otros acusados son sospechosos de haber pagado 100.000 dólares a la familia de un basquetbolista en edad liceal, no identificado, para convencerlo de anotarse en una universidad de Kentucky.

La acusación no identifica a la universidad. La prensa estadounidense cree que puede ser la Universidad de Louisville, que firmó un contrato de auspicio de 160 millones de dólares con Adidas en agosto.

Si se confirma, sería un nuevo golpe duro para esta universidad, ya sacudida por un escándalo sobre sus métodos de reclutamiento de basquetbolistas, que incluía entre otros el servicio de prostitutas para hacer la diferencia.

"Hoy nos enteramos de que investigadores federales arrestaron a un empleado de Adidas" pero "no estamos al tanto de ninguna mala conducta y cooperaremos totalmente con las autoridades para entender más", dijo el martes a la AFP una portavoz de Adidas en Estados Unidos.

Los dos principales deportes universitarios, básquet y fútbol americano, generan millones de dólares por año para las universidades, para la organización NCAA que maneja los campeonatos universitarios y para los entrenadores.

"Los arrestos de hoy deben servir de advertencia a aquellos que conduzcan negocios de esta manera en el mundo del deporte universitario", dijo por su lado el director adjunto del FBI William F. Sweeney en un comunicado.

Djokovic mantendrá a Agassi como su entrenador

El serbio Novak Djokovic informó el martes que mantendrá al estadounidense Andre Agassi como su entrenador cuando vuelva a jugar una vez que se recupere de una lesión de codo que lo obligó a poner fin a su temporada de forma abrupta.

El entrenador Andre Agassi (i), junto al tenista Novak Djokovic (d).
El entrenador Andre Agassi (i), junto al tenista Novak Djokovic (d).

"Podemos confirmar que Agassi sigue siendo el entrenador principal", dijo la oficina de prensa de Djokovic en un comunicado.

Djokovic, quien suma 12 coronas del Grand Slam pero sufrió un pronunciado bajón en su juego antes de verse obligado a alejarse del circuito por la lesión en los cuartos de final en Wimbledon, recién volverá a jugar en el Abierto de Australia en enero.

El serbio cedió el número uno del mundo a manos del escocés Andy Murray. El bajón en su nivel puso fin a su relación con Boris Becker y la sorpresiva caída en la segunda vuelta del Abierto de Australia lo llevó a terminar su trabajo con todo el cuerpo técnico que lo acompañaba.

Líderes del pitcheo en las Grandes Ligas

El cubanoamericano Gío González, de los Nacionales de Washington, y el dominicano Luis Severino, de los Yankees de Nueva York, continúan siendo los latinoamericanos más destacados en el pitcheo de las Grandes Ligas de béisbol de 2017.

- LIGA NACIONAL:
Promedio de carreras limpias:
1. Clayton Kershaw, LAD 2,21 de efectividad
2. Max Scherzer, WAS 2,55
3. Gío González, WAS (CUB) 2,68
. Stephen Strasburg, WAS 2,60
5. Zack Greinke. ARI 3,18

Juegos ganados:
1. Clayton Kershaw, LAD 18
2. Zach Davis, MIL 17
. Zack Grenike, ARI 17
4. Max Scherzer, WAS 16
5. Alex Wood, LAD 15
. Jacob deGrom, NYM 15

Juegos salvados:
1. Greg Holland, COL 41
2. Kenley Jansen, LAD (CUR) 40
3. Fernando Rodney, ARI (DOM) 39
4. Corey Knebel, MIL 37
5. Wade Davis, CHI 32

Ponches propinados:
1. Max Scherzer, WAS 263
2. Jacob deGrom, NYM 239
3. Robbie Ray, ARI 212
4. Zack Greinke, ARI 211
. Carlos Martínez, STL (DOM) 211

- LIGA AMERICANA:
Promedio de carreras limpias:
1. Corey Kluber, CLE 2,27 de efectividad
2. Chris Sale, BOS 2,75
3. Luis Severino, NYY (DOM) 3,03
4. Marcus Stroman, TOR 3,06
5. Drew Pomeranz, BOS 3,15

Juegos ganados:
1. Corey Kluber, CLE 18
2. Carlos Carrasco, CLE (VEN) 17
. Chris Sale, BOS 17
. Jason Vargas, KCR (MEX) 17
5. Trevor Bauer, CLE 16

Juegos salvados:
1. Alex Colomé, TAM (DOM) 46
2. Roberto Osuna, TOR (MEX) 37
3. Craig Kimbrel, BOS 35
4. Ken Giles, HOU 33
5. Edwin Díaz, SEA (PUR) 32

Ponches propinados:
1. Chris Sale, BOS 300
2. Corey Kluber, CLE 262
3. Chris Archer, TAM 243
4. Luis Severino, NYY (DOM) 221
5. Carlos Carrasco, CLE (VEN)212

(Con información de AFP y AP)

XS
SM
MD
LG