Enlaces de accesibilidad

El control cubano sobre Venezuela


ARCHIVO. Raúl Castro conversa con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

Una periodista venezolana resumió para el diario español El País los detalles del dominio cubano en Venezuela.

La periodista venezolana,Cristina Marcano, resumió para el diario español El País los detalles del dominio cubano en Venezuela, una relación donde la gran beneficiada es la isla que ha llegado a dominar, sin disparar un tiro, un país nueve veces más grande, tres veces más poblado y con las mayores reservas de crudo del mundo.

A continuación reproducimos algunos datos del excelente análisis:

-En el aeropuerto internacional Simón Bolívar, de Venezuela existe una zona bajo control militar conocida como Rampa 4, de exclusivo uso oficial donde los documentos de los cubanos no son revisados por autoridad venezolana alguna.

-Los cubanos manejan los registros, conocen qué propiedades tienen los venezolanos y sus transacciones.

-La Habana recibe diariamente de Caracas más de 100.000 barriles de petróleo en condiciones preferentes, que paga con trabajadores de la salud. Además, obtiene inversiones directas, créditos blandos, subsidios y millonarios contratos como intermediario de importaciones venezolanas de alimentos, bienes y equipos a terceros países.

-Venezuela da a Cuba una ayuda estimada en 8.700 millones de euros anuales.

-Miles de cubanos trabajan hoy en la Administración pública venezolana, en la presidencia, ministerios y empresas estatales como burócratas, médicos, enfermeras, odontólogos, científicos, maestros, informáticos, analistas, técnicos agrícolas, de electricidad, obreros y cooperantes culturales. También en seguridad, inteligencia y las Fuerzas Armadas.

-Los cubanos manejan el sistema de identificación de los venezolanos, sus cédulas de identidad y pasaportes; sus registros mercantiles y notarías públicas. Saben qué propiedades tienen y qué transacciones hacen.

-Los cubanos codirigen puertos y tienen presencia en aeropuertos y puntos de control migratorio, donde actúan a sus anchas.

-La firma cubana Albet, SA, de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), que maneja los sistemas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), tiene tanto poder que no permite el acceso de venezolanos al último piso de la sede central del servicio en Caracas.

-Los cubanos tienen el control de los sistemas informáticos de la presidencia, los ministerios, programas sociales, servicios policiales y de la petrolera estatal, PDVSA, mediante la empresa mixta Guardián del Alba.

-Ramiro Valdés, segundo vicepresidente del Consejo de Estado cubano, es el hombre más cercano a Caracas y su principal asesor en tácticas de represión política, según algunas fuentes.

-Los cubanos siguen un reglamento disciplinario que establece sanciones para quienes mantengan "relaciones desmedidas con nacionales".

-Los cubanos saben casi todo de los venezolanos, pero estos desconocen en realidad cuántos cubanos trabajan en el país, cuánto cobran por sus servicios y los términos de los acuerdos de importación de sus servicios, mantenidos por el Gobierno venezolano en secreto.

-Según las últimas cifras oficiales, de mediados de 2012, en Venezuela había un total de 44.804 cooperantes en las llamadas misiones sociales: 31.700 en salud (11.000 médicos, 4.931 enfermeros, 2.713 odontólogos, 1.245 optometristas y 11.544 no especificados), 6.225 en deporte, 1.905 en cultura, 735 en actividades agrícolas, 486 en educativas y 54 en atención a discapacitados.

-Se desconoce cuántos cubanos trabajan en Venezuela en el sector eléctrico, de la construcción, en informática, en asesoría de seguridad al Gobierno y en otras áreas.

-Un general retirado, excolaborador de Chávez, asegura que actualmente en el país hay más de 100.000 cubanos, entre ellos 3.700 funcionarios de su servicio de inteligencia, el G2. En seguridad y defensa, unos 5.600.

-El general Antonio Rivero asegura que hay cubanos en las bases militares más importantes del país. En la Fuerza Armada hay unos 500 militares activos cubanos asesores en inteligencia, armamento, comunicaciones e ingeniería militar. También en el área operativa y en el despacho del ministro de la Defensa, que cuenta con un asesor cubano permanente con el grado de general.

-La presencia de La Habana se remonta a 1997, cuando 29 agentes cubanos encubiertos se establecieron en Margarita y en 1998 ayudaron a Chávez en la campaña electoral en tareas de inteligencia, seguridad e informática.

-El general Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe del Estado Mayor de Cuba, es el encargado de todo el trabajo militar que hacen los cubanos en el país en seguridad y defensa y dirige el Grupo de Coordinación y Enlace de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba en Venezuela (Gruce).

-Venezuela es el principal socio comercial de la isla, muy por encima de China, Canadá y España.

-La economía cubana creció a costa de la venezolana durante la crisis financiera global. Cuba recibe créditos de Venezuela a tasas del 1% cuando, en promedio, Venezuela se endeuda con el resto del mundo a una tasa del 12% anual.

-Cuba recibe 100.000 barriles de petróleo diarios a cambio de servicios profesionales y técnicos sobrevalorados. Cuba exporta a sus trabajadores a un precio muy superior de lo que les paga, en una exitosa modalidad de explotación laboral y penetración ideológica.

-Venezuela paga a Cuba entre 10 mil y más de 13 mil dólares mensuales por cada cooperante cubano, 27 veces el salario promedio de un médico venezolano. Los cubanos en total reciben menos de 500 dólares. El margen de ganancia para Cuba en el caso de los técnicos es todavía mayor.

-Los funcionarios que dirigen a los cooperantes en Venezuela son de alto nivel. El jefe de la Oficina de las Misiones Sociales Cubanas en Venezuela, Víctor Gaute López, ocupa el lugar 16º en el Comité Central del Partido Comunista cubano, integrado por 118 miembros. El embajador cubano en Venezuela, Rogelio Díaz Polanco, es el último de esa lista.

-La Habana ha formado 14.000 médicos venezolanos y actualmente forman a 19.000 más.

-El poder que tiene Cuba sobre Venezuela no lo había tenido ningún otro país desde la época de la colonia.

-El presidente Nicolás Maduro se formó en la Escuela de Formación Política de La Habana.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG