Enlaces de accesibilidad

El Ejército venezolano depende cada vez más de Cuba


Foto de archivo. Militares venezolanos.

El ex general Antonio Rivero afirma que la injerencia cubana inquieta al mando militar venezolano.

El ex general venezolano Antonio Rivero, integrante del partido opositor Voluntad Popular, declaró a la página digital abc.es que el Ejército cada vez depende más de Cuba, y que la injerencia caribeña inquieta al mando militar de Venezuela.

Rivero manifestó que el segundo jefe del estado Mayor cubano, Andollo Valdés, de 61 años, ha supervisado reuniones militares en Venezuela, lo que él califica como una clara injerencia en la seguridad de la nación.

Señaló también que los militares cubanos en territorio venezolano realizan constantes informes a través de la unidad GRUCE (Grupo Estratégico Cubano), que tiene un doble perfil: militar y político.

El reportaje de ABC, indica que Valdés es el director de la Operación Bastión, que tendría a su cargo el eventual despliegue de batallones cubanos en la capital venezolana para socorrer al Gobierno si la ocasión lo requiere.

Según Rivero, las labores de adoctrinamiento por parte de Cuba en el Ejército venezolano datan de 2005, y en 2012 cerca de 400 profesionales cubanos de varias especialidades "ejercieron funciones de asesoramiento, evaluación de componentes, reorganización, construcción, educación, definición de doctrina y elaboración de planes de las fuerzas armadas venezolanas".

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:20 0:00
XS
SM
MD
LG