Enlaces de accesibilidad

Marcha contra injerencia cubana cierra semana en Venezuela


Manifestación contra la presencia militar de Cuba en Venezuela.

Muchos portaban banderas nacionales y pancartas en las que se podía leer lemas como "Cuba vete ya", "No a la cubanización de Venezuela" y "Fuera Cuba de las Fuerzas Armadas".

Venezuela cerró este domingo una semana de protestas contra el Gobierno con una nueva marcha convocada por la oposición y unas horas después de que el presidente socialista Nicolás Maduro diera un ultimátum para que cesen definitivamente los bloqueos de calles.

Al filo del mediodía miles de manifestantes opositores avanzaron por las calles del este de Caracas para condenar la "injerencia" del Gobierno comunista cubano en Venezuela.

Muchos portaban banderas nacionales y pancartas en las que se podía leer lemas como "Cuba vete ya", "No a la cubanización de Venezuela" y "Fuera Cuba de las Fuerzas Armadas".



"Ya basta que en Cuba se crean los dueños de Venezuela", dijo a la AP el estudiante de 21 años, Carlos Martínez. "No podemos aceptar que desde allá se tomen decisiones. Aquí tenemos venezolanos lo suficientemente preparados para gobernar, si él (Maduro) no puede, lo que tiene que hacer es renunciar".

Venezuela y Cuba desarrollaron estrechas relaciones durante los 14 años del Gobierno del fallecido presidente socialista Hugo Chávez.

La nación sudamericana envía más de 100.000 barriles de petróleo diarios en condiciones preferenciales de pago a la isla, que a su vez oferta apoyo de varios miles de cubanos que laboran en territorio venezolano en el área de salud, educación, y deporte, aunque hay denuncias que estos cubanos son asesores en asuntos militares y de represión.

Manifestación de la oposición en Caracas
Manifestación de la oposición en Caracas
La oposición venezolana acusó a los dirigentes cubanos de ejercer influencia tras bambalinas en la orientación de las decisiones del Gobierno y la fuerza armada, una denuncia rechazada por las autoridades.

"Le pagan a los hermanos Castro (el presidente Raúl y el ex mandatario Fidel) 14 millones de dólares diarios para que nos manden por lo menos 45.000 agentes que están metidos en las instituciones claves para supuestamente resguardar y asegurar la soberanía nacional", comentó a periodistas el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

Se desconoce la cantidad de asesores cubanos que podrían estar en Venezuela aparte de los galenos y otros técnicos más bien abocados a programas sociales y de adoctrinamiento de la población.

La diputada opositora María Corina Machado también apoyó la idea de Ledezma.

"La presencia de militares cubanos en las fuerzas armadas es un plan del régimen cubano para destruir nuestra institución militar y someter a Venezuela", dijo Machado a la AP.

En contrapartida, las autoridades organizaron una manifestación de apoyo a la gestión de Maduro, para resaltar especialmente los programas sociales de alimentación popular.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG