Enlaces de accesibilidad

EEUU define estrategia para el Medio Oriente

La "Operación Martillo de Medianoche" aniquiló el programa de armas nucleares de Irán.
La "Operación Martillo de Medianoche" aniquiló el programa de armas nucleares de Irán.

La nueva Estrategia de Defensa Nacional de 2026 expone el compromiso de Estados Unidos de consolidar la paz y la prosperidad en Oriente Medio.

Getting your Trinity Audio player ready...

A continuación, un editorial que refleja las opiniones del Gobierno de los Estados Unidos:

Como ha dicho el presidente Donald Trump, Estados Unidos busca un Oriente Medio más pacífico y próspero. La Estrategia de Defensa Nacional de 2026, recientemente publicada, describe cómo Estados Unidos apoyará a sus aliados en la región.

El Departamento de Guerra empoderará a los aliados y socios regionales para que asuman la responsabilidad principal de disuadir y defenderse de Irán y sus representantes, incluso respaldando firmemente los esfuerzos de Israel para defenderse; profundizando la cooperación con sus aliados en el Golfo Pérsico; facilitando la integración de éstos con Israel y ampliando los Acuerdos de Abraham.

El presidente Trump ha dejado claro en repetidas ocasiones que no se permitirá que Irán adquiera armas nucleares. Como resultado de la Operación Martillo de Medianoche, el programa de armas nucleares de Irán fue aniquilado. Las fuerzas estadounidenses también brindaron apoyo fundamental a la defensa de Israel durante la Guerra de los Doce Días, lo que permitió los históricos éxitos operativos y estratégicos de Israel.

El régimen iraní es ahora más débil y vulnerable que en décadas. Además, las operaciones israelíes han dejado a Hezbolá y Hamás gravemente debilitados.

Por orden del presidente Trump, Estados Unidos también lanzó la Operación Rough Rider, que debilitó las capacidades de ataque de los hutíes y, en última instancia, los obligó a buscar la paz y a dejar de disparar contra los barcos estadounidenses, restableciendo la libertad de navegación para los buques estadounidenses.

Aunque Irán ha sufrido graves reveses en los últimos meses, parece decidido a reconstituir sus fuerzas militares convencionales.

Los líderes iraníes también han dejado abierta la posibilidad de que intenten nuevamente obtener un arma nuclear. Además, aunque los representantes de Irán han sido gravemente debilitados, también pueden intentar reconstruir la infraestructura y las capacidades devastadas.

Tampoco puede Estados Unidos ignorar el hecho de que el régimen iraní ha cometido crímenes contra estadounidenses y sigue empeñado en destruir a Israel. Irán y sus aliados continúan instigando crisis regionales que amenazan la vida de los militares estadounidenses en la región e impiden que esta alcance la paz.

Sin embargo, aún existen importantes oportunidades, como señala la Estrategia de Defensa Nacional. Israel ha demostrado durante mucho tiempo su voluntad y capacidad para defenderse con el apoyo crucial, aunque limitado, de Estados Unidos. Israel es un aliado ejemplar, y Estados Unidos tiene ahora la oportunidad de fortalecer aún más su capacidad de defensa y promover intereses comunes, basándose en los esfuerzos históricos del presidente Trump para lograr la paz en Oriente Medio.

Asimismo, en el Golfo, los socios de Estados Unidos están cada vez más dispuestos y capacitados para hacer más por su propia defensa contra Irán y sus aliados, incluso mediante la adquisición y el despliegue de diversos sistemas militares estadounidenses. Esto crea aún más oportunidades en las capacidades defensivas de los aliados.

Al mismo tiempo, el Departamento de Guerra mantendrá su capacidad para tomar medidas decisivas en defensa de los intereses estadounidenses. Mediante este enfoque, Estados Unidos establecerá y reforzará las condiciones para una paz duradera a través de la fortaleza en Oriente Medio.

Foro

XS
SM
MD
LG