Enlaces de accesibilidad

El legado de Martin Luther King, Jr.


Martin Luther King Jr. líder de los derechos civiles en Estados Unidos.
Martin Luther King Jr. líder de los derechos civiles en Estados Unidos.

Martin Luther King Jr., un ícono mundial del cambio social no violento, dejó un legado imborrable en la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos.

Getting your Trinity Audio player ready...

A continuación, un editorial que refleja los ideales estadounidenses:

“La injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia en todas partes”, expresó Martin Luther King, Jr., líder de los derechos civiles, honrado cada 19 de enero con un feriado nacional en los Estados Unidos.

Martin Luther King, ministro bautista, fue uno de los defensores más conocidos a nivel mundial del cambio social no violento. Como estudiante de Teología en la Universidad de Boston, conoció las enseñanzas de Mahatma Gandhi, el pacifista que unió al pueblo de la India contra el dominio colonial británico.

Aplicando el principio de la no violencia al movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, Martin Luther King predicó la igualdad racial en una época en que los afroamericanos aún eran víctimas de la segregación y la discriminación. En 1957, viajó más de un millón de kilómetros por Estados Unidos y pronunció más de doscientos discursos.

Su mensaje de responder al odio con amor finalmente contribuyó a generar un enorme cambio en Estados Unidos. Y sus palabras fueron escuchadas por millones de personas en todo el mundo.

Uno de sus discursos más memorables fue pronunciado en el verano de 1963 durante la famosa Marcha sobre Washington. El evento atrajo a más de 250.000 participantes.

El Dr. King marcó la pauta cuando dijo: “Debemos conducir nuestra lucha siempre en el alto plano de la dignidad y la disciplina. No debemos permitir que nuestra protesta creativa degenere en violencia física. Una y otra vez, debemos elevarnos a las majestuosas alturas para enfrentar la fuerza física con la fuerza del alma”.

“La maravillosa nueva militancia que ha invadido a la comunidad negra no debe llevarnos a desconfiar de todos los blancos, porque muchos de nuestros hermanos blancos, como lo demuestra su presencia... se han dado cuenta de que su destino está ligado a nuestro destino y su libertad está indisolublemente ligada a nuestra libertad. No podemos caminar solos”.

Se necesitó gran valentía para que Martin Luther King persiguiera la causa de los derechos civiles para todos los estadounidenses.

En numerosas ocasiones fue encarcelado y en 1968 fue asesinado. Desde entonces su legado perdura.

“Hoy celebramos al Dr. King por defender la verdad evidente que los estadounidenses tanto valoran”, dijo el presidente Donald Trump en su proclamación de 2018, “que, sin importar el color de nuestra piel ni nuestro lugar de nacimiento, todos somos creados iguales por Dios”.

Foro

XS
SM
MD
LG