A continuación, un editorial que refleja las opiniones del Gobierno de los Estados Unidos:
“Estados Unidos reconoce la necesidad de mayor libertad y democracia, un mayor respeto por los derechos humanos y una mayor libre empresa en Cuba”, afirma el Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre Cuba.
“El pueblo cubano ha sufrido durante mucho tiempo bajo un régimen comunista que reprime sus legítimas aspiraciones de libertad y prosperidad y no respeta su dignidad humana esencial”, señala el Memorando publicado en junio de 2025.
El Secretario de Estado Marco Rubio reconoció en una entrevista reciente con Meet the Press de NBC que el “gobierno cubano es un gran problema, en primer lugar, para el pueblo de Cuba”.
“Creo que no es ningún secreto que no somos grandes admiradores del régimen cubano, que, por cierto, fue el que apoyó a [el dictador venezolano Nicolás] Maduro. Todo su aparato de seguridad interna está completamente controlado por cubanos”.
En su Memorando, el presidente Trump afirma que la política de su administración hacia Cuba se guiará por los intereses de seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos, así como por la solidaridad con el pueblo cubano. “Buscaré promover un país estable, próspero y libre para el pueblo cubano. Para ello, debemos canalizar fondos hacia el pueblo cubano y alejarlos de un régimen que no ha cumplido con los requisitos más básicos de una sociedad libre y justa”.
En una reciente conferencia de prensa tras la exitosa operación militar para derrocar a Maduro, el presidente Trump dijo que Cuba “no está pasando por un buen momento... Ese sistema no ha sido muy bueno para Cuba. La gente allí ha sufrido durante muchos, muchos años, y creo que Cuba será un tema del que terminaremos hablando porque Cuba es una nación en decadencia en este momento, una nación en muy grave decadencia. Y queremos ayudar a la gente”.
En la misma conferencia de prensa, el Secretario Rubio reiteró lo lamentables que son las condiciones en la isla. “Cuba es un desastre. Está gobernada por hombres incompetentes y seniles, y en algunos casos no seniles, pero incompetentes de todos modos. No tiene economía; está en total colapso”.
En Cuba, los disidentes y manifestantes pacíficos son detenidos arbitrariamente y mantenidos en terribles condiciones carcelarias. La violencia y la intimidación contra los opositores ocurren con impunidad. Las familias de los presos políticos sufren represalias por protestar pacíficamente contra el encarcelamiento injusto de sus seres queridos. Los fieles son acosados y se impide la libre asociación de las organizaciones de la sociedad civil. Se niega el derecho a la libertad de expresión, incluido el acceso a internet, y no existe la libertad de prensa. Estados Unidos condena estos abusos.
Estados Unidos continuará evaluando sus políticas para mejorar los derechos humanos, fomentar el estado de derecho, promover la economía de mercado y la libre empresa, y la democracia en Cuba.
Foro