A continuación, un editorial que refleja las opiniones del Gobierno de los Estados Unidos:
El presidente Donald Trump abordó la importancia estratégica de Groenlandia en su discurso ante el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
El mandatario estadounidense expresó su "enorme respeto tanto por el pueblo de Groenlandia como por el pueblo de Dinamarca", pero señaló que "ninguna nación o grupo de naciones está en condiciones de garantizar la seguridad de Groenlandia, excepto los Estados Unidos".
Durante la Segunda Guerra Mundial, Dinamarca cayó ante Alemania después de solo seis horas de combate y fue totalmente incapaz de defenderse a sí misma ni a Groenlandia. Por lo tanto, Estados Unidos se vio obligado a controlar el territorio de Groenlandia.
"Literalmente establecimos bases en Groenlandia para Dinamarca... Salvamos Groenlandia e impedimos con éxito que nuestros enemigos obtuvieran una posición estratégica en nuestro hemisferio", declaró Trump.
Ahora, Estados Unidos y el mundo "se enfrentan a riesgos mucho mayores" debido a los misiles balísticos y las armas nucleares.
Groenlandia es un territorio vasto, casi completamente deshabitado y subdesarrollado, que se encuentra indefenso en una ubicación estratégica clave entre Estados Unidos, Rusia y China. Y si bien Groenlandia posee minerales de tierras raras, "Esa no es la razón por la que la necesitamos", dijo el presidente Trump. "La necesitamos por seguridad nacional estratégica y seguridad internacional".
"Esta enorme isla sin seguridad es en realidad parte de América del Norte, en la frontera norte del hemisferio occidental. Ese es nuestro territorio. Por lo tanto, es un interés fundamental de seguridad nacional de los Estados Unidos de América. Y, de hecho, ha sido nuestra política durante cientos de años evitar que las amenazas externas entren en nuestro hemisferio. Y lo hemos logrado con mucho éxito. Nunca hemos sido más fuertes que ahora", agregó.
"Por eso los presidentes estadounidenses han intentado comprar Groenlandia durante casi dos siglos", señaló el presidente Trump.
En 2019, Dinamarca anunció que invertiría más de 200 millones de dólares para fortalecer las defensas de Groenlandia. Pero gastaron menos del 1% de esa cantidad, afirmó el presidente Trump.
"Solo Estados Unidos puede proteger esta enorme masa de tierra (...) por eso busco negociaciones inmediatas para discutir nuevamente la adquisición de Groenlandia por parte de Estados Unidos".
"Pero esto no sería una amenaza para la OTAN", prometió el presidente Trump, apuntando que esto mejoraría enormemente la seguridad de toda la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
El presidente Trump también aseguró al mundo que busca una adquisición pacífica. "No quiero usar la fuerza. No usaré la fuerza".
"Lo único que pedimos es obtener Groenlandia, incluyendo el título de propiedad, porque se necesita la propiedad para defenderla. No se puede defender con un contrato de arrendamiento. En primer lugar, legalmente, no es defendible de esa manera. En absoluto. Y en segundo lugar, psicológicamente, ¿quién demonios quiere defender un contrato de licencia o un arrendamiento, que es un gran trozo de hielo en medio del océano donde, si hay una guerra, gran parte de la acción tendrá lugar en ese trozo de hielo?", afirmó.
"Lo único que queremos de Dinamarca, por seguridad nacional e internacional y para mantener a raya a nuestros enemigos potenciales, tan enérgicos y peligrosos, es esta tierra en la que vamos a construir el mejor sistema de defensa antimisiles conocido como Cúpula Dorada", concluyó Trump.
Foro