Enlaces de accesibilidad

EEUU alerta sobre aumento de violencia en Colombia y reclutamiento de niños por los narcoterroristas

FOTO ARCHIVO Guerrilleros del ELN posan con varios niños. Foto publicada por la senadora colombiana María Fernanda Cabal.
FOTO ARCHIVO Guerrilleros del ELN posan con varios niños. Foto publicada por la senadora colombiana María Fernanda Cabal.

Estados Unidos ha expresado su creciente preocupación por la inestabilidad en Colombia, señalando que las negociaciones con grupos armados podrían incentivar la violencia y amenazar la seguridad regional.

Getting your Trinity Audio player ready...

A continuación, un editorial que refleja las opiniones del Gobierno de los Estados Unidos:

Estados Unidos sigue profundamente preocupado por la inestabilidad, la violencia y el cultivo y tráfico ilícito de drogas en Colombia.

El enfoque del presidente colombiano Gustavo Petro en las negociaciones con diversos grupos armados "corre el riesgo de crear incentivos perversos", advirtió la embajadora Jennifer Locetta, Representante Alterna de Estados Unidos para Asuntos Políticos Especiales ante las Naciones Unidas.

"Puede fomentar la violencia para mejorar la posición negociadora y plantea serias preocupaciones sobre la impunidad del terrorismo y otros delitos graves. La violencia y el narcotráfico perpetrados por estos grupos armados, si no se controlan, pueden extenderse. Pondrán en peligro la seguridad de los colombianos, de todos en la región y, sin duda, de los estadounidenses. Instamos al gobierno de Colombia a que priorice abordar esta amenaza”, dijo la representante.

La embajadora Locetta aseguró que Estados Unidos está alarmado por el aumento del reclutamiento forzado de niños por parte de organizaciones narcoterroristas e instó al gobierno colombiano a cumplir su responsabilidad de proteger a los menores y garantizar la seguridad de todos sus ciudadanos.

El informe del Secretario General de la ONU sobre Colombia documenta cómo una estrategia de seguridad fallida, caracterizada por la casi paralización de la erradicación de la coca, provocó un aumento del cultivo de coca y la producción de cocaína. Esto permite a los grupos armados ilegales consolidar su reinado de terror en gran parte del país.

Estos grupos armados han causado una grave crisis humanitaria y perpetran graves abusos contra la población civil, incluyendo desplazamientos forzados, confinamiento, violencia sexual y el reclutamiento y uso de niños en el combate.

“Las políticas del gobierno colombiano no solo no lograron frenar la crisis de inseguridad, sino que de hecho la han facilitado”, dijo la diplomática.

“Los experimentos de Colombia para suspender las operaciones de combate y reducir la erradicación de la coca mientras se llevan a cabo conversaciones y ceses del fuego con múltiples grupos armados envalentonaron a estos grupos y mejoraron sus posiciones negociadoras (...) En tres años, el número de combatientes armados y sus cómplices aumentó en más del 40%, según observadores internacionales. La población civil sufre las consecuencias”, denunció la representante estadounidense.

En un tono más positivo, Estados Unidos se siente “alentado por la advertencia del presidente Petro al Ejército de Liberación Nacional (ELN) sobre una posible acción militar si no se toman en serio la búsqueda de la paz. La historia demuestra que los acuerdos de paz requieren amenazas creíbles de fuerza militar. Instamos a Colombia a priorizar la lucha contra la violencia y el terror perpetrados por estos grupos y a garantizar la seguridad y la justicia para sus víctimas”.

Estados Unidos condena a quienes socavan la paz mediante el narcotráfico y las actividades terroristas. De hecho, en diciembre, Estados Unidos designó al Clan del Golfo como Organización Terrorista Extranjera, lo que le impide al grupo acceder a financiación y recursos. “No debe haber impunidad para los actos de terror o violencia cometidos por estos grupos armados ilegales”, enfatizó la embajadora Locetta.

Ante las elecciones nacionales que se celebrarán en Colombia este año, la embajadora Locetta subrayó que “la violencia política no tiene cabida en una sociedad democrática... También seguimos instando al gobierno de Colombia a priorizar la atención a las amenazas a la seguridad que representan los terroristas y los cárteles del narcotráfico”.

Estados Unidos apoya una verdadera paz y justicia en Colombia y manifiesta que sus relaciones con el pueblo colombiano y sus instituciones son sólidas y duraderas.

Foro

XS
SM
MD
LG