Enlaces de accesibilidad

Cubanos asaltaron club de marihuana en Barcelona fingiendo ser policías


Una planta de marihuana

Uno de los asaltantes fue detenido cuando trataban de robar con armas simuladas en una asociación de cannabis de Montcada i Reixac. Los otros dos huyeron, pero fueron capturados en menos de una semana.

La policía autonómica de Cataluña (Mossos d'Esquadra) dieron a conocer que han arrestado a tres hombres con nacionalidad española y cubana de 33, 42 y 18 años, que haciéndose pasar por guardias civiles intentaron atracar una tienda de marihuana en Barcelona el pasado 20 de enero.

Uno de los asaltantes fue detenido in fraganti cuando trataban de robar con armas simuladas en una asociación de cannabis de Montcada i Reixac, localidad situada en el norte de Barcelona. Los otros dos huyeron, pero fueron capturados en menos de una semana. Durante el suceso hirieron a una persona.

Dos de los detenidos fueron remitidos a la prisión y el tercero quedó en libertad condicional con cargos, por orden del juzgado número 7 en funciones de guardia de la municipalidad de Sardañola del Vallés, donde residían los tres atracadores.

Los tres hombres entraron en el local de venta de la droga de Montcada i Reixac diciendo que eran guardias civiles, e intimidaron con armas de fuego de mentira a los clientes que se encontraban adentro .

Uno de los detenidos rompió varios objetos e hirió a uno de los miembros de la asociación en una ceja al golpearlo con un arma.

Varios miembros del club se percataron d que los tres hombres se mostraban muy nerviosos y que las armas parecían falsas, y se lanzaron sobre uno de los agresores, al que consiguieron reducir mientras los otros dos huían del local al verse descubiertos.

Cuando llegaron los Mossos detuvieron al hombre que había sido reducido y le encontraron una placa metálica falsa de la Guardia Civil, un arma de fuego simulada y las llaves de un vehículo aparcado en la calle, donde estaba la documentación de otro de los atracadores fugitivos que fue detenido al día siguiente, 21 de enero, en su domicilio.

El tercer hombre fue detenido el día 24, tras ser localizado.

A los tres se les investiga por un delito de robo con violencia e intimidación y usurpación de funciones públicas, así como por otros de lesiones y por los daños provocados en el local. El diario La Vanguardia dice que los tres tienen diversos antecedentes policiales.

El Parlament catalán aprobó en junio de 2017 una ley que regula las asociaciones de consumidores de cannabis, así como el cultivo y el transporte de marihuana por parte de estos clubes.

Fruto de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) la Ley de Asociaciones de Personas Consumidoras de Cannabis fija las normas generales para la constitución, organización y funcionamiento de estas asociaciones y sus clubes, que hasta ese momento se amparaban en regulaciones municipales.

En el texto se indica que los socios deberán ser personas mayores de edad que tendrán que inscribirse en un libro de registro a fin de contabilizar las cantidades de cannabis adquiridas y las fechas correspondientes.

(Redactado por Rolando Cartaya con información de EFE, La Vanguardia y VilaWeb)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG