Enlaces de accesibilidad

Reporteros de Guantánamo amenazados con cárcel por denunciar abusos en prisión


Reporteros de Palenque Visión. Foto Archivo

Eider Frómeta Allen, Rolando Rodríguez Lobaina e Isael Poveda Silva, del grupo audiovisual Palenque Visión fueron interrogados por oficiales de Seguridad del Estado.

Tres integrantes del grupo audiovisual Palenque Visión fueron interrogados y amenazados por oficiales de la Seguridad del Estado en Guantánamo, según informó a Radio Martí uno de los arrestados.

Eider Frómeta Allen asistió a una citación de la policía política, pero Rolando Rodríguez Lobaina –coordinador de la productora audiovisual- e Isael Poveda Silva le acompañaron hasta las afueras del cuartel, pero fueron conminados a entrar y recibieron el mismo trato.

Poveda Silva, fuente de la información, dijo que fueron los sometieron por separado a interrogatorios y a amenazas de encarcelamiento.

“Nos mandaron a entrar, que nos quitaran los teléfonos, nos cachearan… nos revisaron de pies a cabeza y cada uno de nosotros fue introducido en una oficina”, explicó Poveda, que cumplió una sanción por motivos políticos en 2008.

“Me amenazaron con que yo recepcionaba denuncias de distintas prisiones, que me tenían un expediente bien gordo de delitos que yo cometía por usurpación de funciones, difundir noticias falsas”, señaló Silva y cargó las amenazas “al jefe Sergio”.

Reporteros de Palenque Visión Isael Poveda, Yaremis Buqueriget y Rolando Rodríguez
Reporteros de Palenque Visión Isael Poveda, Yaremis Buqueriget y Rolando Rodríguez

“Me dijo [el oficial interrogador] que el próximo paso que tenían conmigo era efectuar un registro en mi casa y que iba a ir a parar a la prisión de continuar reuniendo información de las prisiones y difundiéndola, convirtiéndolas en denuncias por diferentes medios”, indicó.

Rodríguez Lobaina, que en diferentes ocasiones ha denunciado el hostigamiento de la policía contra el grupo de reporteros independientes, publicó en su cuenta de Facebook, los pormenores de lo ocurrido.

“Los interrogatorios estuvieron sujetos a nuestras actividades “subversivas”, más amenazas de la que uno vive a diario en las calles de la isla, para sobrevivir y por enfrentar al cruel sistema político imperante hace casi 60 años”, detalló Lobaina.

Así describió el también ingeniero informático el lugar al que lo han llevado esposado e numerosas ocasiones.

“Como decía al inicio, ‘Operaciones’ de Guantánamo, como afirmara una diminuta figura ya retirada de este enclave militar, no es como antes. Decidieron retirarle a las puertas de hierro tapiadas una pequeña fibra de apenas 5 cm y sustituir las camas o tolas de acero por camas de cemento. El alimento es para rendir a los enclaustrados, algo parecido viven los reos en la prisión provincial Combinado de Guantánamo según denuncian desde allí varios presos”, reveló Rodríguez Lobaina.

​El grupo Palenque Visión, en la figura de Rodríguez Lobaina fue merecedor en 2014 del premio David Burke, que cada año entrega la Junta de Gobernadores para las Trasmisiones en Estados Unidos (BBG, por sus siglas en inglés).

"Estos valientes hombres y mujeres representan lo mejor de los medios internacionales de EE.UU.", dijo el entonces presidente de BBG Jeff Shell.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:55 0:00

[Con entrevista de audio de Idolidia Darias].

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG