Enlaces de accesibilidad

"Ya estoy cansada de luchar por el subsidio": el testimonio de una anciana holguinera


Cuba: Anciana vive hace 48 años en casa en peligro de derrumbe
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:12 0:00

Cuba: Anciana vive hace 30 años en casa en peligro de derrumbe

Erminda Parra y su hija han esperado décadas para reparar la vivienda que habitan en Holguín. Dilaciones, engaños y desidia son parte de un proceso antiguo que muestra la incapacidad del Estado cubano para hacer frente a los males sociales en la isla.

Con la casa con peligro de derrumbe desde 1970, la anciana Erminda Parra Zaldívar y su hija Martha Iris Machado Parra siguen esperando por un subsidio que les permita reparar la vivienda, según contaron recientemente a un equipo de Palenque Visión desde la ciudad oriental de Holguín.

La casa de Erminda Parra está en mal estado constructivo desde 1970.
La casa de Erminda Parra está en mal estado constructivo desde 1970.

Paredes agrietadas, techos húmedos y rotos, cables eléctricos en el aire y pisos hundidos son apenas algunos de los graves problemas constructivos de la vivienda que habitan.

"Ya estoy cansada de tanto luchar por el subsidio este", dijo la anciana Erminda Parra.

"Estoy desesperada, tengo muchos problemas del corazón", dijo la anciana.

Cifras oficiales indican que el déficit de viviendas en Cuba es de cerca de 1 millón de casas.

Buena parte del fondo habitacional está en regular o mal estado constructivo debido, -en parte-, al azote de huracanes, restricciones legales, falta de materiales y bajos salarios que impiden a la mayoría reparar por su cuenta.

Esperando por el subsidio estatal

Erminda y su hija Martha Iris cuentan que desde el año 2012 comenzaron los trámites para solicitar el subsidio que el Estado cubano otorga a familias de bajos recursos para hacer frente al deterioro constructivo de gran parte del fondo habitacional en la isla.

Erminda Parra, una anciana holguinera que espera por el subsidio del Estado para reparar su casa.
Erminda Parra, una anciana holguinera que espera por el subsidio del Estado para reparar su casa.

En el 2014 recibieron una carta de la oficina de Atención a la Población del Poder Popular en Holguín, donde le notifican que están siguiendo el caso.

"Debemos informarle al respecto que el caso de su madre la Sra. Erminda se encuentra controlado por esta entidad y próximamente será entregado al Consejo de la Administración Municipal para su evaluación en vista a aprobar o no el subsidio solicitado", afirma la carta.

"Debiendo usted esperar la decisión final al respecto", agrega el texto firmado por Zailin Pupo Tamayo, jefe del departamento de atención a la población y el visto bueno de Edith de la Peña, directora de la Dirección Municipal de la Vivienda.

Dilación, irregularidades y desidia estatal denuncian Erminda Parra y su hija desde Holguín.
Dilación, irregularidades y desidia estatal denuncian Erminda Parra y su hija desde Holguín.

Ambas mujeres dijeron que finalmente el subsidio fue aprobado pero aún esperan el financiamiento.

Otras irregularidades, como el hecho de que no aparecían en la lista de los subsidios, han dilatado el proceso.

"Para mí ha sido como un engaño, una toma de pelo de esas", dijo la hija de Erminda, tras enumerar que su madre padece enfermedades crónicas como cardiopatía, hipertensión y diabetes.

Sobre si espera ser ayudada por el actual presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, Martha Iris respondió:

"No creo que pueda ayudarnos porque no sé si él tenga conocimiento del caso de mi mamá aquí en Holguín", dijo refiriéndose a quien fue Primer Secretario del Partido Comunista en la oriental provincia entre el 2009 y el 2012.

"Si no nos pudo ayudar cuando estuvo aquí, yo pienso que estando ahora en La Habana con otras responsabilidades, pienso que no (va a ayudar)", concluyó.

(Con reporte de Palenque Visión)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG