Enlaces de accesibilidad

Denuncian caso de cubana al borde de la deportación en Holanda


Cubana a punto de ser deportada de Holanda
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:46 0:00

Cubana a punto de ser deportada de Holanda

Una cubana que forma parte del grupo de migrantes isleños que solicita asilo político en Holanda fue detenida este miércoles por las autoridades de ese país y podría ser deportada.

La migrante no pertenece a la comunidad LGBTI, de la que sí son miembros la mayoría de los cubanos que abogan por una solución migratoria a su caso en los Países Bajos, declaró a Martí Noticias Víctor M. Dueñas, portavoz del grupo.

Un video enviado por Dueñas a Martí Noticias muestra el momento en que la policía conduce a la migrante cubana desde el lugar donde vivía.

"A las 7:00 a.m., un grupo de policías y miembros del Ministerio de Justicia llegaron al campamento. Fueron varias unidades. Esto sucedió en el AZC Hoogstraat, en Leersum, provincia Utrecht", dijo el activista.

"Es la primera vez que sucede algo parecido", subrayó Dueñas.

La joven, que ha preferido el anonimato, se encuentra recluida en otra ciudad, a la espera de las gestiones de su abogada.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:27 0:00

La cubana podría ser deportada a Rusia, por ser el país desde el que ingresó a Holanda. Su solicitud de asilo había sido denegada, y su abogada se encuentra en proceso de apelación ante el juez.

La pasada semana, el Parlamento de Holanda desestimó los alegatos de violaciones de los derechos humanos de más de 200 miembros de la comunidad LGTBI cubana que están solicitando asilo político en ese país.

La mayoría se encuentra en medio de un complicado proceso de asilo en el que las autoridades migratorias exigen evidencias de la represión y discriminación que han enfrentado en Cuba.

Activistas dijeron a Martí Noticias que tras la decisión del legislativo holandés está la mano del gobierno cubano, representado en este caso por Mariela Castro, hija de Raúl Castro y directora del Centro Nacional para la Educación Sexual en la isla.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG