Enlaces de accesibilidad

Cubanos claman por Internet libre y actualización tecnológica


Los cubanos quieren conectarse al mundo.

Un equipo de trabajo creado por el presidente Trump con el objetivo de ampliar el acceso a Internet en Cuba advirtió que el Gobierno de la isla utiliza el control de la red para ahogar el disenso entre la población.

Ante el anuncio de las autoridades de un plan futuro para brindar servicio de conexión a la red en los celulares, cubanos de la isla entrevistados por Radio Martí se muestran inconformes con la falta de libre acceso a Internet en un país con una de las tasas de conectividad más bajas del mundo, y piden al gobierno cambios tecnológicos.

Según datos oficiales recientes, considerados inflados por analistas del tema cubano, solo aproximadamente un 40 por ciento de la población d ela isla puede acceder a la red de redes.

Kirenia Yanik Núñez, presidenta de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, dijo a Radio Martí que la población de la isla pide en conversaciones de esquina un mayor acceso a Internet.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:30 0:00

Yanik Núñez agrega que el tema de los precios del servicio de conexión, y la actualización tecnológica también es una preocupación. La joven refiere que el tipo de teléfono, laptop u otro equipo móvil del que dispones para conectarte a la red también es importante. En el caso de Cuba, opina, la mayoría de la población dispone de equipos obsoletos.

Por su parte, el cibernético José Ramón Polo manifestó que una Internet libre por datos móviles en los celulares es uno de los más grandes anhelos de los cubanos, pero no cree cercano el día d ela universalización del acceso a la red en la isla.

"Y el internet en la casa las personas lo ven más lejos todavía", subrayó.

Un equipo de trabajo creado por el presidente Donald Trump con el objetivo de ampliar el acceso a Internet en Cuba advirtió en febrero que el Gobierno de la isla utiliza el control de la red para ahogar el disenso entre la población.

El Grupo de Trabajo de Internet para Cuba (GTIC), constituido oficialmente en el Departamento de Estado, estima que el bajo alcance de Internet en la isla es una decisión política del gobierno comunista cubano, que desea mantener el control sobre el flujo de información.

“A lo largo del próximo año, el grupo de trabajo analizará los desafíos tecnológicos y las oportunidades asociadas con la ampliación del acceso a Internet en Cuba, con el propósito de contribuir a que el pueblo cubano pueda beneficiarse con el flujo libre y desregulado de información”, indicó un comunicado entregado al término de la reunión inaugural de la entidad.

Cuba no sólo tiene una de las tasas de penetración de Internet más bajas del mundo, sino costos de acceso prohibitivos para la mayoría de los cubanos.

(Con reporte de Yolanda Huerga y archivo Martí Noticias)

XS
SM
MD
LG