Enlaces de accesibilidad

Facebook compartió datos de usuarios con Huawei, firma china con negocios en Cuba


Logos de Facebook y Huawei.

Huawei, el tercer mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, ha sido objeto de escrutinio por parte de las agencias de inteligencia estadounidenses que argumentan que las compañías de telecomunicaciones chinas brindan una oportunidad para el espionaje.

Facebook admitió el martes que las empresas chinas con las que compartió información sobre ciudadanos estadounidenses son al menos cuatro, las que enfrentan la fiscalización de las agencias de inteligencia de Estados Unidos por preocupaciones de seguridad, incluida la del tercer fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, Huawei, por otro lado mezclada profusamente en negocios con la dictadura comunista de Cuba.

El monopolio estatal de telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) y la empresa china Huawei tienen acuerdos para comercializar teléfonos móviles inteligentes y la infraestructura tecnológica para conexión a Internet desde los puntos WIFI y desde los hogares.

Según el blog La internet en Cuba, Huawei obtuvo en el 2000 un contrato del Gobierno de Cuba para construir una red nacional de fibra óptica, lo que habría acometido después de la llegada a la isla del cable Alba-1 tendido desde Venezuela, un proyecto en el que China desempeñó un importante papel.

Facebook dijo que Huawei, el fabricante de computadores Lenovo Group, y las empresas de teléfonos OPPO y TCL Corp están entre las cerca de 60 empresas del mundo que reciben acceso a los datos de los nombres de los usuarios.

Miembros del Congreso de Estados Unidos plantearon sus preocupaciones después de que el diario The New York Times informara sobre la práctica el domingo, afirmando que se podía acceder a la información de amigos de los usuarios sin su consentimiento.

Facebook negó la afirmación y dijo que el acceso a los datos fue para permitir que sus usuarios accedieran a las características de las cuentas en aparatos móviles.

Más de la mitad de las sociedades ya han sido terminadas, dijo Facebook.

Las firmas de telecomunicaciones de China han enfrentado una mayor fiscalización de los funcionarios de Estados Unidos, que afirman que brindan oportunidades a las espías extranjeras y amenazan la infraestructura de los Estados Unidos, algo que las empresas han negado reiteradamente.

Más de Huawei en Cuba

Una investigación realizada en Cuba por una entidad vigilante de la censura en Internet, Open Observatory of Network Interference (OONI) consiguió precisar que los puntos wi-fi de acceso a la web utilizados por los internautas cubanos emplean tecnología de la compañía china Huawei, aunque no quedó claro si esa empresa también provee al gobierno el equipamiento para censurar y espiar las conexiones a la red.

La multinacional china de redes y equipos de telecomunicaciones tuvo a su cargo la infraestructura de Internet en Cuba.

“Al acceder a sitios web bloqueados, por ejemplo, nos dimos cuenta de que el encabezado del servidor contenía el siguiente valor: V2R2C00-IAE / 1.0. Esta cadena parece estar asociada a un equipo de Huawei llamado eSight, que es en términos generales una ‘suite de softwares unificados para el planeamiento, operación y mantenimiento de una infraestructura empresarial compleja de tecnología de las comunicaciones”.

El portal de acceso de la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A, ETECSA, a través del cual acceden los cubanos a Internet, parece haber sido escrito por desarrolladores chinos, ya que su código fuente contiene comentarios escritos en chino.

“También notamos que el servidor del portal cautivo responde con el siguiente encabezado de servidor: ‘OpenAS’. Y esto también está vinculado a los equipos de Huawei”.

Huawei niega que haya recolectado ni almacenado datos de usuarios de Facebook

No obstante, Huawei dijo el miércoles que nunca recolectó ni almacenó datos de usuarios de Facebook, luego de que el gigante de las redes sociales reconoció que compartía esos datos con Huawei y otros fabricantes.

Huawei, una compañía señalada por funcionarios de inteligencia de Estados Unidos como una amenaza a la seguridad nacional, es el último fabricante de dispositivos en el centro de una nueva ola de acusaciones sobre el manejo de datos privados por parte de Facebook.

[Con información de agencias y archivo de Martí Noticias]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG