Enlaces de accesibilidad

Indagan si firma china Huawei transfirió a Cuba tecnología estadounidense


Huawei, con oficinas en once ciudades de EE.UU., habría implementado la banda ancha en Cuba.

El Departamento de Comercio estaría averiguando si el fabricante chino de equipos de telecomunicaciones pasó secretamente a La Habana módems, enrutadores y switches prohibidos bajo el embargo.

El diario digital The Washington Free Beacon revela que una empresa de telecomunicaciones china vinculada a las fuerzas armadas de ese país proporcionó equipo de origen estadounidense a Cuba, en aparente violación del embargo contra el gobierno comunista de la isla.

Funcionarios estadounidenses familiarizados con los informes de inteligencia sobre el asunto precisaron, bajo condición de no revelar sus nombres, que el equipo facilitado por Huawei, un fabricante global de equipos de telecomunicaciones con sede en Shenzhen, China, incluye módems, enrutadores y switches para redes fabricados en Estados Unidos.

La transferencia se habría llevado a cabo en los últimos dos meses, y fue reportada en canales internos por el Comando Sur de EE.UU. para el Caribe, Centro y Suramérica, indicaron los funcionarios al periodista investigativo Bill Gertz.

Los smartphones de la firma china Huawei empiezan a competir con los de Samsung, Nokia y Motorola.
Los smartphones de la firma china Huawei empiezan a competir con los de Samsung, Nokia y Motorola.

Uno de ellos señaló que el traspaso de tecnología es objeto de una investigación por parte del Departamento de Comercio, ya que es ilegal exportar cualquier equipo de telecomunicaciones de origen estadounidense a Cuba sin una licencia de exportación.

Aunque el Presidente Obama autorizó en 2009 a empresas norteamericanas ofertar servicios de telecomunicaciones e Internet a Cuba, la exportación a la isla de equipos relacionados con ese campo continúa prohibida bajo el embargo.

Huawei ha sido identificada en informes del Pentágono al Congreso como una de varias compañías que mantienen estrechos vínculos con el Ejército Popular de Liberación chino.

Una de las fuentes de Gertz consideró que el suministro de tecnología estadounidense de telecomunicaciones a Cuba podría ser parte de los esfuerzos del gobierno de China para reforzar los lazos con La Habana.

Raúl Castro (d), condecora a su homólogo de China, Xi Jinping (i), con la orden José Martí en el Palacio de la Revolución de La Habana (Cuba).
Raúl Castro (d), condecora a su homólogo de China, Xi Jinping (i), con la orden José Martí en el Palacio de la Revolución de La Habana (Cuba).

El presidente chino, Xi Jinping, visitó la isla en julio pasado y asistió a la firma de 29 acuerdos bilaterales, incluido un crédito libre de intereses, y convenios en una docena de campos, incluidas las telecomunicaciones y el uso del ciberespacio.

Un informe presentado en 2012 al Comité Selecto de Inteligencia de la Cámara de Representantes advertía a las empresas estadounidenses no usar equipos fabricados por Huawei y otro gigante chino del sector, ZTE, ante la preocupación de que pudieran ser utilizados por Pekín con fines de espionaje cibernético. Las dos compañías participaron en la Feria Internacional de Comercio de La Habana en marzo de 2013.

Si la transferencia es confirmada por las pesquisas del Departamento de Comercio, la filial de Huawei en Estados Unidos podría enfrentar sanciones por violar el embargo. La empresa cuenta con oficinas en 11 ciudades de EE.UU., y tiene una sede central en Plano, Texas.

La operación de suministro de equipo a Cuba es similar a otras entre Huawei e Irán en 2010 y 2012.

Documentos de la compañía china marcados como confidenciales y obtenidos por la agencia Reuters revelaron que en 2010 el principal socio iraní de Huawei Technologies ofreció vender equipo de computadoras valorado en 1 millón 670 mil dólares, y fabricado por la compañía estadounidense Hewlett-Packard, a MCI, el mayor operador de telefonía móvil de Irán.

Luego, en 2012 la misma agencia investigó que Soda Gostar Persian Vista, un proveedor de equipos Huawei en Irán, había ofrecido vender a empresa iraníl MTN Irancell 36 antenas para torres de celulares construidas por la empresa estadounidense Andrew LLC, con la cual Huawei sí tiene un convenio legal para utilizar sus componentes.

Cuba e Irán figuran entre el puñado de Estados catalogados por Washington como Patrocinadores del Terrorismo, y sobre ellos pesan sanciones comerciales, económicas y financieras.

R. Evan Ellis, profesor del Instituto de Estudios Estratégicos del Ejército de EE.UU., ha escrito que los negocios de telecomunicaciones chinos en el hemisferio plantean una potencial amenaza estratégica para Estados Unidos.

El académico recuerda que Huawei implementó en 2009 el servicio de banda ancha en Cuba, y dice que también tiene una significativa presencia en Venezuela, un estrecho aliado político y diplomático de China y de Cuba.

  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG