Enlaces de accesibilidad

ETECSA venderá celulares Huawei para los cubanos


Huawei, empresa china.

Huawei, fundada por Ren Zhengfei, quien fuera ingeniero en el Ejército de Liberación Popular (ELP), inspira recelo entre sus competidores y entre muchos gobiernos occidentales.

El monopolio estatal de telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) y la empresa china Huawei firmaron un acuerdo para comercializar teléfonos móviles inteligentes y mejorar los servicios de voz y datos en la isla, informó hoy la prensa oficial cubana.

El convenio permitirá a Etecsa adquirir los smartphones, o teléfonos inteligentes, de "manera segura y con garantías" e incluye la compra de "partes, piezas y la capacitación técnica" para ofrecer soluciones a posibles roturas, según una nota de la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Huawei, fundada por Ren Zhengfei, quien fuera ingeniero en el Ejército Popular de Liberación (EPL), inspira recelo entre sus competidores y entre muchos Gobiernos occidentales que sospechan que las redes de la empresa puedan convertirse en una potente arma en el ciberarsenal de China.

Además, hay sospechas de que el Gobierno chino está ayudando a Huawei a ganar contratos de ultramar para que "los espías puedan usar sus redes para husmear en el tráfico electrónico del mundo", explica una nota titulada "Whos' afraid of Huawei?" (¿Quién le teme a Huawei?) publicada en el 2012 en The Economist.

Etecsa y Huawei "tienen como premisa negociar sobre la base de la protección mutua" y han diseñado juntos "importantes soluciones de telecomunicaciones", aseguró el director de ventas de la firma china en Cuba, Javier Villariño.

Según el blog La internet en Cuba, Huawei obtuvo en el 2000 un contrato del Gobierno de Cuba para construir una red nacional de fibra óptica, lo que habría acometido después de la llegada a la isla del cable Alba-1 tendido desde Venezuela, un proyecto en el que China desempeñó un importante papel.

La misma fuente afirma que equipos provistos por Huawei se utilizaron en la reciente instalación de 35 puntos de Wi-Fi de pago en ciudades cubanas, y agrega que La Habana está comprometida con Pekín, al menos a corto plazo, en lo que se refiere a conectividad y equipos de internet.

Según datos oficiales, el intercambio comercial Cuba-China, segundo socio comercial de la nación caribeña, ascendió a $1.596 millones de enero a septiembre de 2015; lo que representa un crecimiento de casi el 57% con respecto del año anterior.

Actualmente, más de 40 empresas chinas fabricantes de automóviles, maquinarias, electrodomésticos, textiles y zapatos, entre otros artículos, participan en la 33 Feria Internacional de La Habana, la principal bolsa comercial de Cuba, que se celebra esta semana.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG