Enlaces de accesibilidad

Cuba valora enviar más médicos a Argelia, donde ya trabajan 900 cubanos


Ministro de Salud de Cuba realizó visita a Argelia.

El ministro de Salud de Cuba, Roberto Morales, ha viajado recientemente a países como Kenia y Argelia, donde médicos cubanos han trabajado por años. Gremios locales han protestado por la contratación de homólogos procedentes de la isla.

Argelia podría ser el próximo país donde más médicos cubanos aterricen tras la visita esta semana del Ministro de Salud de Cuba, Roberto Morales, en la que buscó "opciones" para incrementar la cooperación bilateral entre ambos países.

La exportación de servicios médicos es clave para Cuba, que recibe millonarias sumas cada año a partir de contratos con decenas de países donde médicos cubanos laboran.

"(La cooperación bilateral) debe centrarse especialmente en el ámbito de la industria biomédica y biofarmacéutica (...) Los dos países queremos crear equipos técnicos que deberán presentar propuestas para una cooperación mutuamente beneficiosa", dijo Morales a medios.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informó sobre la visita en Twitter.

Su visita es parte de la celebración del 55 aniversario de la primera misión médica cubana a Argelia, según indicó el medio Algérie Presse Service. Ambas naciones tienen relaciones diplomáticas desde 1962.

El funcionario se reunió con el Ministro de Salud, Población y Reforma Hospitalaria, Mokhtar Hasbalaoui.

Morales dijo al concluir la reunión que 900 médicos y otros profesionales de la salud cubanos están en Argelia en el marco de la cooperación de ambas naciones y que permanecen en varias provincias del interior y del sur de Argelia.

Medios informaron que Morales expresó su "satisfacción" con las condiciones bajo las cuales los cubanos cumplen su misión.

La agencia Efe indicó que un eventual acuerdo con Argelia llegaría tras meses de crisis en el sector sanitario, incluyendo huelgas de médicos locales.

Especialidades como la oftalmología, maternidad, salud infantil, urología y oncología son algunas de áreas donde podrían impulsar proyectos de cooperación.

El ministro argelino dijo que los equipos "van a debatir lo que puede hacerse en un marco de colaboración entre las empresas nacionales que dispongan de conocimientos en materia de tecnología farmacéutica".

"Los cubanos también tienen el conocimiento, en particular en la biotecnología, y cuentan con equipos técnicos que nos van a dar información sobre los proyectos que queremos crear", declaró.

¿Médicos o Apagafuegos?

El despliegue de Morales y la diplomacia de batas blancas de Cuba por África incluyó recientemente a Kenia, cuyo gobierno contrató a un centenar de doctores de la isla, entre ellos cardiólogos, ortopédicos, intensivistas, cirujanos plásticos y nefrólogos.

Martí Noticias reportó el controversial trato, que produjo nuevas protestas de médicos locales contrarios a que el gobierno contrate extranjeros en lugar de subir sus salarios.

Las autoridades de Kenia sostienen que la decisión de pagar a doctores de la isla busca poner a raya la crisis generada por médicos locales que fueron a la huelga meses atrás para protestar por las malas condiciones y bajos salarios.

(Reporte de Algérie Presse Service, Efe y Cancillería cubana)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG