Enlaces de accesibilidad

Kenia pagará a Cuba más de $8.000 al mes por cada médico


La venta de servicios médicos es una de las principales entradas de moneda dura del gobierno cubano (Archivo)

Los términos del acuerdo no han sido revelados, pero la secretaria de Salud de Kenia dijo que el negocio fue con el Gobierno cubano, no con los médicos. La importación de profesionales de la medicina llena cada año las arcas estatales de la isla.

Médicos cubanos contradados por el gobierno de Kenia que llegarán al país a finales de mayo ganarán salarios de hasta unos 800.000 chelines mensuales, -equivalentes a entre 7,833 y 8,791 dólares-, según reportó el medio Business Daily.

La cifra está por encima de la que ganan médicos locales e incluso del salario de altos funcionarios y diputados del gobierno keniano.

Buena parte de ese salario va a parar al gobierno de Cuba, que tiene en la exportación de serivicios médicos una de sus principales entradas de moneda dura.

"No negocié con un solo médico"

"No negocié con un solo médico, negocié con el gobierno de Cuba, así que mi relación es con su gobierno. Si los hubiéramos reclutado individualmente, habría perdido el enfoque porque esto está dentro de nuestro marco de acuerdo bilateral ", dijo al medio la secretaria de Salud, Sicily Kariuki.

"Vienen como especialistas", agregó la funcionaria.

Los términos del acuerdo con Cuba no ha sido revelados. Una publicación en la cuenta de Twitter de la secretaria de Salud de Kenia el 27 de abril muestra una fotografía en la que aparece junto al ministro de Salud cubano, Roberto Morales.

"El Ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales y yo acordamos formar un Comité Técnico conjunto que supervisará el progreso de la implementación de los puntos de acción acordados de cooperación en salud de Kenia", dijo la funcionaria en Twitter.

Con los salarios pactados, -explicó el diario-, en teoría los médicos cubanos se unirán a la lista de empleados gubernamentales con altos sueldos en Kenia.

El rango salarial elegido para los doctores cubanos queda solo por debajo del salario del presidente, el vicepresidente y presidente de la Asamblea Nacional, aseguró Business Daily.

Menos que los médicos cubanos ganan en Kenia desde diputados hasta altos cargos como el vicejefe de las Fuerzas de Defensa, el Comandante del Ejército, el Inspector General de la Policía y el Director del Servicio Nacional de Inteligencia, quienes cobran entre 200.000 y 765,188 chelines por mes.

Los comandantes de la Marina y de la Fuerza Aérea en Kenia, -por ejemplo-, ganan 647, 461 chelines mensuales.

Sigue controversia por contratos a médicos cubanos

La decisión del gobierno de Kenia de contratar a un centenar de médicos cubanos, -incluidos cardiólogos, ortopédicos, intensivistas, cirujanos plásticos y nefrólogos-, ha sido controversial desde el comienzo.

Kenia tiene un déficit de 40,332 médicos de acuerdo a los indicadores recomendados por la Organización Mundial de la Salud de contar con 1 doctor por cada 1.000 pacientes.

El acuerdo con La Habana pone énfasis en la prevención de enfermedades, la promoción de salud y el reforzamiento de los programas gubernamentales de Kenia.

El gobierno keniano justificó la medida a raíz de una huelga de médicos locales. Los cubanos irían a zonas remotas del país africano.

Además de los salarios, Kenia se responsabiliza en garantizar a cada equipo médico un apartamento de dos cuartos, seguridad, un vehículo y un chofer.

Estos beneficios, -dijo el medio-, fueron fijados en el memorando de entendimiento que el Consejo de Gobernadores y el Ministerio de Salud firmaron para los 47 especialistas y 53 médicos de familia que se espera que lleguen a fines del presente mes.

Médicos locales se oponen a la llegada de doctores cubanos, alegando que la medida no es ética y que ese dinero debe ser usado para mejorar los ingresos de los galenos kenianos.

Los otros 53 médicos de familia cubanos se distribuirán entre los 47 condados del país africano.

(Con reporte de Business Daily, Archivo de Martí Noticias y Redes Sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG