Enlaces de accesibilidad

Sismo de magnitud 3, el primero del año, sacude a Santiago de Cuba


Sismo de 4.0 grados de magnitud en Santiago de Cuba. (Foto: Archivo)

Sismólogos registran el primer terremoto perceptible del 2017 en la zona de Baconao, a unos 45 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba.

Un sismo de magnitud 3 en la escala de Richter sacudió este miércoles la ciudad de Santiago de Cuba (este), el primero registrado en la isla en 2017 y que no ocasionó daños a personas ni materiales.

El temblor de tierra se registró a 40 kilómetros al sureste de la ciudad de Santiago, y a 31 kilómetros de profundidad, en la zona de Baconao, a unos 45 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba, con una profundidad de 31.1 kilómetros, según indicó la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional de Cuba.

Además, este movimiento telúrico fue perceptible en varios puntos de la ciudad oriental, indicó el reporte.

Santiago de Cuba, donde radica la sede del Centro Nacional de Servicio Sismológico (Cenais), suele ser la zona más susceptible a estos eventos en la isla.

Cuba es un país sísmicamente activo, especialmente en su región oriental, porque se encuentra en la frontera de las placas tectónicas de Norteamérica y el Caribe.

El año 2016 fue valorado como de elevada actividad sísmica, periodo en el que fueron registrados más de 5.750 sismos, 61 perceptibles y localizados en el sur oriente de la isla.

Una nota del diario local Sierra Maestra destacó que en fecha similar del 2016 ocurrió el enjambre de terremotos que afectó la mencionada región con más de 1.450 sismos monitoreados entre el 17 de enero y el 18 de febrero, y de ellos 38 fueron percibidos por los humanos, destacándose los de magnitud 5, 4.9 y 4.0 en la escala de Richter.

(Con información de EFE y el diario local Sierra Maestra)

XS
SM
MD
LG