Enlaces de accesibilidad

Experto alerta sobre posibilidad de sismo en oriente de Cuba


Santiagueros esperan fuera de sus viviendas a que pasen los temblores de tierra.

Aunque los cubanos no están acostumbrados a fuertes temblores de tierra, en 1932 se registraron réplicas de magnitud 6.1 y 6.2, como consta en los archivos históricos.

Los temblores de tierra que hubo el domingo en Cuba podrían repetirse, y con mayor intensidad, sostiene Víctor González, sismólogo del Observatorio Volcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Víctor González habló sobre esa posibilidad en entrevista con los periodistas Amado Gil y José Luis Ramos en el programa Las Noticias Como Son de Radio Martí.

Aunque los cubanos no están acostumbrados a fuertes temblores de tierra, en 1932 se registraron sismos de magnitud 6.1 y 6.2, como consta en los archivos históricos.

González precisó que el domingo se reportaron réplicas de 5.1 y explicó:

"Esta parte suroriental de Cuba roza con los límites de la placa del Caribe y la placa de Norteamérica, lo que hace a la región susceptible a movimientos telúricos similares a los ocurridos el pasado domingo".

Sismos e inundaciones castigan a Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:14 0:00


A la pregunta de cuál es el riesgo sísmico en esta zona del país, González respondió que es una zona que tiene potencial para generar sismos superiores a los que han ocurrido en el pasado.

Los habitantes de Santiago de Cuba vivieron horas de preocupación este fin de semana con el reporte de unos 489 temblores de tierra en la zona, según informaron medios locales en la isla. Muchas personas decidieron dormir al aire libre por temor a derrumbes a causa de la actividad sismológica.

Aunque las autoridades cubanas han informado a la población sobre cómo actuar ante la ocurrencia de un sismo de gran intensidad, la mayoría de las edificaciones en Santiago de Cuba y provincias aledañas no están preparadas para soportar un terremoto.

Sobre la cercanía del oriente de Cuba a Haití y la idea de que ambos países se encuentran en la misma falla tectónica, González dijo que el potencial sísmico de Haití no tiene nada que ver con el de Cuba.

El sismólogo dejó claro en su intervención radial que, pese a los avances de la ciencia en este campo, todavía no se pueden predecir los fenómenos sísmicos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:13:34 0:00
XS
SM
MD
LG