Enlaces de accesibilidad

Nuevos sismos sacuden el oriente de Cuba


Santiagueros esperan fuera de sus viviendas a que pase la actividad sísmica.

Expertos creen más conveniente que continuen las réplicas del evento de 5 grados del domingo. Actividad sísmica en la zona suroriental de Cuba es similar a la que precedió al terremoto de 1932.

Tres nuevos sismos perceptibles se registraron este sábado en la oriental provincia de Santiago de Cuba sin reportes de daños humanos o materiales, con lo que suman ya 31 temblores desde que comenzara esta inusual actividad telúrica el 17 de enero, informaron hoy medios oficiales.

La Estación Central del Servicio Sismológico Nacional de Cuba señaló que los tres nuevos sismos perceptibles ocurrieron la tarde del sábado al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba, con magnitudes de 4.1; 3.1 y 3.6 grados en la escala abierta de Richter, respectivamente, según la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Los temblores fueron perceptibles en la capital santiaguera y en localidades de las vecinas provincias de Granma y Guantánamo, señala la nota.

Sismo de 4.1 sacude el suroeste de Santiago de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:45 0:00

Este viernes, a las 7.38 de la noche, un sismo de 3 grados de magnitud en la Escala Richter interrumpió un período de calma que siguió a los cientos de sacudidas que han mantenido en vilo a los pobladores del suroriente de Cuba desde el pasado domingo.

Desde la 12 de la medianoche hasta la hora de este último evento perceptible, apenas se habían registrado movimientos telúricos en la zona suroriental. El epicentro se localizó unos 40 kilómetros al suroeste de la ciudad de Santiago de Cuba.

El viernes, a diferencia de los últimos 5 días de tensión, sólo se reportaron 28 temblores, uno sólo perceptible.

Opinión de los expertos

Para los especialistas la situación ideal sería que la tierra continúe liberando energía mediante más réplicas. En cambio, podría ser desastroso que se detenga abruptamente la actividad sísmica.

Los expertos del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) han estado preocupados por la calma que precedió al temblor del viernes . Lo más importante, según ellos, es que la sismicidad vaya disminuyendo paulatinamente.

Explican que el sismo de magnitud 5, del domingo 17 de enero, a las 3 y 30 am puede producir réplicas por más de 3 meses, lo que sería un comportamiento normal, dentro de la situación anómala, jamás monitoreada por los científicos cubanos.

Mapa de eventos sísmicos del CENAIS en 7 días hasta el 23 de enero de 2016
Mapa de eventos sísmicos del CENAIS en 7 días hasta el 23 de enero de 2016

​Semejanzas con el terremoto de 1932

La similitud con el terremoto de 1932, el mayor del siglo XX en Cuba, radica precisamente en que entonces ocurrieron una serie de eventos premonitorios como los de ahora antes de que se registrara el sismo de 6.7 grados que provocó afectaciones al 80 por ciento de los inmuebles de la ciudad.

El terremoto de 1932 dejó de 12 a 15 muertos y unos 400 heridos. Se salvaron miles de personas porque ya la población estaba asustada por varios días de sacudidas, pero numerosas edificciones sufrieron daños, incluido el derrumbe de la sala de maternidad del hospital Saturnino Lora.

Considerando que ese evento de gran intensidad ocurrió hace más de 80 años, las probabilidades de otro similar son ahora mayores.

El suroriente de Cuba está situado muy cerca de la fractura entre la placa de Norteamérica y la del Caribe, lo que hace a la región susceptible de una mayor actividad sísmica que el resto de la isla.

Evacuados estudiantes extranjeros

Mientras tanto, el diario digital 14ymedio informó que estudiantes extranjeros que cursan estudios en la Universidad de Santiago de Cuba han sido trasladados hacia la provincia de Holguín como medida preventiva ante la cadena de sismos que ha sacudido a la ciudad en los últimos días.

Según varias fuentes citadas por el medio independiente, los estudiantes, de varias nacionalidades y especialidades, han sido distribuidos en diversas residencias en función de la carrera que cursan. Los albergues se vinculan a la Universidad Oscar Lucero Moya, el ateneo Celia Sánchez Manduley, la Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero y la facultad de Ciencias Médicas.

La mayoría de los evacuados ha sido ubicada en la antigua escuela de trabajadores sociales.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG