Enlaces de accesibilidad

Nuevo sismo remeció a Santiago de Cuba


Cientos de sismos han remecido a Santiago de Cuba desde el 17 de enero pasado.

El sismo perceptible de magnitud 2.6 en la escala de Richter sigue a cientos ocurridos desde el 17 de enero. Expertos no han descartado la posibilidad de que ocurra un eventual terremoto.

La Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano registró el jueves un nuevo temblor de tierra en la zona oriental de Cuba.

Medios locales reportaron que el sismo perceptible de magnitud 2.6 en la escala de Richter ocurrió en las coordenadas 19.89 de latitud norte y los 76.02 de longitud oeste, al suroeste de Santiago de Cuba.

Se produjo a una profundidad de 11 kilómetros, según el reporte.

"No se reportan daños humanos ni materiales", según el anuncio oficial, pese a que hubo reportes de perceptibilidad en varios lugares de Santiago de Cuba.

Este movimiento telúrico sigue a cientos de sismos ocurridos desde el 17 de enero, que han mantenido en vilo a la población de la zona por el temor a posibles derrumbes debido al deterioro constructivo de las viviendas.

La amenaza de un terremoto en Santiago de Cuba persistía semanas atrás, según dijeron autoridades y expertos, avivando la angustia de los pobladores.

Los medios de prensa informaron sobre las medidas indicadas por el Gobierno para hacer frente a un eventual terremoto, entre ellos el montaje de improvisados hospitales de campaña.

Martí Noticias tuvo testimonios de que en las escuelas los niños estaban siendo identificados con manillas pese a la calma relativa.

Los expertos sostienen que el riesgo sigue en pie, debido a que la corteza ha sufrido una deformación constante anual de un centímetro que tendrá que liberarse en algún momento.

En 2015 fueron registrados 5.053 sismos en la isla.

XS
SM
MD
LG