Enlaces de accesibilidad

En La Habana, cientos de multas a la población por salideros de agua


El centro de Cuba vive la peor sequía del último siglo

En medio de una de las sequías más intensas en los últimos años aplican multas a los capitalinos por el derroche de agua.

Residentes privados y entidades estatales de La Habana han sido multados en las últimas semanas por un derrochar agua o crear conexiones ilegales a las redes distribuidoras del líquido, informan fuentes oficiales.

La empresa estatal Aguas de La Habana precisó que la cifra fue de 870 multas de hasta 1000 pesos (equivales a 42 CUC) durante los tres primeros meses del año.

Las medidas tomadas por la institución estatal son para evitar el despilfarro si se tiene en cuenta que Cuba enfrenta la peor sequía en el último siglo, sin embargo residentes capitalinos consultados por Martí Noticias opinan que no son los ciudadanos los responsables del derroche.

“Frente a mi casa hay un salidero que está botando agua día y noche y los que tienen el poder y deben ocuparse de eso, no lo hacen”, dijo Ada López.

A juicio de Pablo Morales periodista independiente el derroche de agua por los salideros ocurre porque la red de acueductos está muy deteriorada y “el Estado que es el que tiene los recurso para repararlos, no lo hace”.

Aplicar multas no es la solución al problema - afirma- y califica al gobierno de negligente porque no mantiene una “política de prevención, reparación y mantenimiento de las redes, ni a corto, ni a largo plazo”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

La pasada semana durante un análisis hecho en el programa de la televisión nacional Mesa Redonda, el delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en La Habana, Javier Toledo, precisó que en el país se han invertido más de 225 millones de pesos cubanos (equivalentes a unos 9 millones de dólares) para rehabilitar 748,6 kilómetros de redes hidráulicas en La Habana.

Mientras los equipos para la rehabilitación llegan y los planes comienzan a ejecutarse el agua sigue saliendo por los salideros.

Agustín Figueroa Galindo, residente en Reparto La Fortuna, municipio Boyeros, en un artículo publicado por la Red Cubana de Comunicadores precisó que en la capital existen lugares con un obsoleto sistema hidráulico por lo que los hogares se abastecen por medio de camiones cisternas.

Sin embargo en su barrio, en la calle 5ta y 2da, de La Fortuna, desde hace más de 6 meses la conexión de la tubería conocida como “maestra” que alimenta la red del lugar, se encuentra partida y el agua brota todo el tiempo y califica de peor momento el horario nocturno, cuando los vecinos del lugar no utilizan el agua en sus hogares y las calles se convierten en verdaderos manantiales.

Derroche de agua en La Fortuna Boyeros Fotos Agustin Figueroa
Derroche de agua en La Fortuna Boyeros Fotos Agustin Figueroa

El reportero asegura que los vecinos se han quejado al Delegado del Poder Popular y también a otras instancias gubernamentales y la respuesta que han recibido es que existen muchas protestas y en estos momentos no tienen recursos para resolver los problemas planteados.

Fuentes oficiales aseguran que 139 de los 168 municipios en los que se divide Cuba están en sequía hidrológica (la asociada exclusivamente a las lluvias), de ellos 53 en extrema.

Las provincias más golpeadas, según el INHR, son Santiago de Cuba, Cienfuegos y Camagüey.

(Con información de Adriel Reyes y del periodista independiente Agustín Figueroa)

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG