Enlaces de accesibilidad

Sequía intensa afecta a Cuba


Tierra agrietada del fondo de la presa "Sábanas Blancas", que se encuentra por debajo del mínimo de su capacidad de embalse en la provincia de Ciego de Ávila (Cuba).

En la isla hay 242 embalses, pero solo acumulan en este momento un 38 por ciento de su capacidad total. La provincia de Santiago de Cuba es la mayor afectada por la sequía.

Cuba enfrenta una sequía intensa desde hace unos tres años y ésta impacta directamente en las producciones del campo, como señala el periodista de Martí Noticias, Adriel Reyes, quien conversó con varias personas en la isla sobre el particular.

"Yo, si creo que la sequía va a perjudicar la agricultura, y la veo bastante mala. Aquí se ha perdido una seria cantidad de tabaco por falta de agua, por falta de petróleo. No hay presas, no hay arroyos, no hay agua de ningún tipo", dijo el pinareño Yordan Pupo.

La situación es tan delicada que Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), reconoció que en la isla hay 242 embalses, pero solo acumulan en este momento un 38 por ciento de su capacidad total.

Añadió que "hoy se pierden en la conducción tres mil 400 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales mil 600 son recuperables a través de diferentes acciones".

"Los sistemas de regadíos son obsoletos que no cumplen y yo diría que se va a ver muy afectada la mesa, porque estos productos van a estar en falta. Imagínate que en tiempos buenos, como dicen los campesinos, son productos que no satisfacen la demanda, pues imagínate ahora", dijo Rolando Pupo, hermano de Yordan.

Actualmente, las autoridades habaneras buscan disminuir los índices de fugas al interior de las viviendas, la restitución de antiguas redes de acueducto, la supresión de salideros en grandes conductoras, la interconexión de sistemas, así como el análisis de fuentes alternativas a partir de la desalinización de agua y la hidrometría.

El campesino de Quemado de Güines, Ivar González, señaló que el turismo es un competidor de la mesa del cubano.

"Porque la demanda del turismo es mucho más grande, y entonces, los pocos alimentos que producimos acá en Cuba es pa' los turistas, y el otro es pa' las FAR, el Ministerio del Interior. Es decir, que el cubano de a pie es el más afectado. Los campesinos que sembramos arroz, en su inmensa mayoría lo perdimos, y la cosecha de frijoles que se siembra a partir de enero también se ha perdido en su 90 por ciento".

La producción de leche también se afecta al igual que los precios de los productos agrícolas, afirmó el agricultor santiaguero Alcibíades Silva.

"En tiempos normales, entre comillas, la tendencia ha sido al alza. Estamos hablando de una libra tomate en 8 pesos, una libra de malanga en 8 y 10 pesos, una libra de frijoles en 17 pesos, y así por el estilo. En condiciones de este tipo que estamos viviendo ahora, donde aquí mismo en el campo no aparecen las viandas fundamentalmente, pues los precios yo considero que se van a triplicar", señaló

La provincia de Santiago de Cuba es la mayor afectada por la sequía.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

(Con información de la Agencia Cubana de Noticias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG