Enlaces de accesibilidad

Seguridad del Estado acosa a reportero independiente crítico del régimen


Agustín López víctima de violencia policial por gritar vivan los Derechos Humanos

El activista y periodista independiente cubano Agustín López Canino fue liberado sin cargos la noche del miércoles luego de 24 horas de detención arbitraria en la estación de policía de Santiago de las Vegas, en La Habana

El reportero fue detenido en la parada de Boyeros y Calle 20, en el reparto Capdevila del municipio Boyeros, confiscados varios discos que llevaba en sus manos y trasladado a la Unidad de Santiago de las Vegas.

Agentes de la Seguridad del Estado amenazaron al periodista con ser procesado por “propaganda enemiga” y por “tener discos” que contienen noticias que han salido en Internet, dijo López Canino a Martí Noticias.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:45 0:00

A López Canino no le permitieron llamar para avisar del arresto, y la familia lo supo por una persona que estuvo en la Policía, lo vio y les avisó, dijo el joven Yosvany Díaz López, sobrino del reportero, que no pertenece a ningún grupo opositor.

"Me presenté en la estación de Policía y simplemente por preguntar por qué estaba preso me llevaron para el mismo calabozo con él”, dijo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:27 0:00

El joven dijo que a ambos les levantaron actas donde decía que "estábamos detenidos por CR, por contrarrevolución” un término que “no existe en ningún artículo de la ley”, aclaró.

Díaz López es hijo de la recién fallecida Dama de Blanco Ada María López Canino, hermana del reportero, y considera que la Seguridad del Estado ha intensificado el acoso contra la familia tras el sepelio de su mamá, y "se mantienen todo el tiempo vigilándonos".

López Canino realiza audiovisuales críticos al régimen y tanto él como su familia creen que su arresto “no es casualidad”, porque la Seguridad del Estado le ha dicho que no van a permitir que siga haciendo sus trabajos.

El reportero ha sido víctima de violencia policial en el pasado, cuando reportaba eventos de los activistas de derechos humanos en la isla.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG