Enlaces de accesibilidad

Arrestan a reportero para impedir cobertura a funeral de Dama de Blanco


Ignacio González

El periodista independiente Ignacio Luis González, de la agencia "En Caliente Prensa Libre", fue detenido este lunes cuando se disponía a dar cobertura informativa al funeral de la Dama de Blanco Ada María López Canino, en la sede de esa organización opositora en Lawton, La Habana.

El reportero, y el chofer del taxi en el que viajaba, permanecieron detenidos por unas dos horas en la 4ta Estación de Policía, y según declaraciones de González a Martí Noticias "hubo contradicciones entre la policía (PNR) y la policía política, pues la primera decía que no podían retenerlos si no tenían cargos o resistencia, y la segunda insistía en que los dejaran presos".

Reportero: "Me trasladan sin motivo a la 4ta Estación de Policía"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:24 0:00

Al liberarlos, les entregaron los documentos a ambos y le advirtieron al reportero que si lo volvían a ver en ese lugar le decomisarían los equipos.

En noviembre pasado, durante el evento Cuba Internet Freedom, realizado en Miami, González narró en un panel dedicado a los medios independientes en la isla el acoso policial a los reporteros de la agencia, siempre presentes en los lugares donde filma sus reportajes y entrevistas, así como las etiquetas despectivas que les cuelga el gobierno.

A su regreso a la isla, el 1 de diciembre, agentes de la Seguridad del Estado retuvieron al periodista por varias horas al salir del aeropuerto. González relató que fue amenazado para que no volviera a ejercer el periodismo. Dijo que le cortaron el cabello para hacerle creer que iría preso.

En octubre pasado, el periodista fue detenido en La Habana en medio de la filmación de un reportaje. En esa ocasión, González logró grabar momentos del arbitrario arresto.

Detienen en La Habana a periodista independiente en medio de un reportaje
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:48 0:00

La presa independiente es constantemente acosada por los órganos de la Seguridad del Estado en Cuba, donde el gobierno comunista considera a los medios de comunicación un instrumento en función "de los fines de la revolución socialista".

Organismos internacionales como Freedom House, Amnistía Internacional y la Sociedad Interamericana de Prensa, han denunciado reiteradamente en sus informes que el Estado cubano viola el derecho a la libertad de prensa y expresión.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG