Enlaces de accesibilidad

CIF: Prensa independiente enfrenta siempre dificultades en Cuba, más si es crítica


Un panel de CIF mostró mayor diversidad de medios independientes en Cuba, con un grado de dificultad más elevado para el periodismo crítico.

Un panel sobre los medios independientes en el marco del foro Libertad de Internet para Cuba mostró que los problemas para el periodismo crítico se complican más allá de la pobreza de recursos y el caro acceso a la web.

La sesión de la tarde de este martes en el foro Libertad de Internet en Cuba (CIF), que convoca por segundo año consecutivo la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), incluyó el panel "Casos de estudio: los medios independientes cubanos", con participación de comunicadores de la isla.

Fue moderado por Alvaro Alba, director de Medios Sociales de OCB, y contó en las preguntas con la participación de Hugo Landa y Rafael Duval, de la dirección del sitio de asuntos cubanos Cubanet.

Un soplo de aire fresco aportaron dos jóvenes editores de la revista de juegos electrónicos hecha en Cuba Nick’s. Olga Román y Rafael Santos revelaron que hay una comunidad de unos 20.000 jugadores en la isla que aspiran a que se eliminen los prejuicios acerca de que los videojuegos embrutecen, a que se reconozcan como olímpicos los deportes electrónicos y sobre todo a que haya una mayor conectividad y facilidad de acceso a la web en Cuba para poder jugar con el mundo.

Mencionaron exitosos eventos que han celebrado en la Fábrica de Arte Cubano y en el proyecto conjunto de Google y el artista plástico Kcho.

Para estos cultores del "periodismo lúdico" las dificultades que enfrentan se centran en los recursos, la distribución y la falta de apoyo para organizar dichos eventos.

El oficio cotidiano resulta más escabroso para los otros tres panelistas: el veterano periodista independiente y colaborador de varias publicaciones internacionales Iván García Quintero; Ignacio González, del grupo de periodismo audiovisual En caliente Prensa Libre, colaborador del noticiero de TV Martí Antena Live; y el bloguero camagüeyano Alejandro Rodríguez, del blog Alejo 3399.

Este último también refirió entre los problemas la escasez de recursos para publicar (él lo hace en Facebook) y los precios prohibitivos de los mismos y del acceso a la web, pero lamentó en particular la autocensura a que se enfrenta para reportar desde su ciudad después de varios años escribiendo piezas críticas.

González mencionó entre las contrariedades la intimidante presencia policial en los lugares donde filma sus reportajes y entrevistas, así como las etiquetas despectivas que les cuelga el gobierno,pero dijo que cuando los entrevistados se sienten tratados con profesionalismo las entrevistas fluyen, y subrayó el poder de comunicación de las imágenes frescas como subtexto. Rafael Duval, de Cubanet, confirmó el alto tráfico que generan en ese portal las entrevistas a pie de calle.

Iván García recordó sus comienzos en 1995 en Cubapress, bajo la dirección de Raúl Rivero y la evolución de la agencia, del periodismo de opinión a los reportajes de calle que empezaron a hacer él y otros periodistas jóvenes en barrios marginales y otros lugares de la Cuba profunda, procurando siempre contarlos de una manera atractiva.

García ha sido citado y amenazado en meses recientes por la policía política después de reportar noticias que han tenido como fuente a funcionarios cubanos que pidieron el anonimato.

Preguntados sobre cuáles de sus trabajos les han dejado más satisfechos, Alejo 3399 mencionó una crónica titulada "Chivatón"; Iván García, sus crónicas sobre la visita del Papa Juan Pablo Segundo en 1998 y las muertes de Gabriel García Márquez y Fidel Castro; y los chicos de Nick’s, el papel que ha jugado la revista en alegrar la vida de un joven impedido físico que ha hecho amistades a través de los videojuegos.

  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG