Enlaces de accesibilidad

Cubanos temen a derogación de Ley de Ajuste, y a repatriaciones


A bordo del escampavías William Flores (foto) 26 migrantes cubanos fueron repatriados el jueves a Bahía de Cabañas.

Aunque las autoridades migratorias reiteraron que las leyes que benefician a los cubanos aún siguen vigentes el temor entre los cubanos a la derogacion de la ley de ajuste es evidente.

Con la llegada del presidente republicano Donald Trump a la Casa Blanca los cubanos con orden de repatriación sienten la inminencia del regreso a la isla, al tiempo que quienes pensaban favorecerse con la Ley de Ajuste ven alejarse sus deseos de arribar a suelo estadounidense.

La doctora Grisel Ybarra, experta en Inmigración, dijo al periodista Ricardo Quintana, de TV Martí, que las promesas en la campaña del presidente electo Donald Trump de repatriar a unos 3 millones de indocumentados en el país y sus expresiones en contra de la Ley de Ajuste Cubano, que beneficia a los que logren pisar territorio estadounidense, han desatado “temor” y “hay pánico”.

Aunque algunos se han mostrado confiados porque creen que no hay convenio de deportación para Cuba, "sí lo hay”, enfatizó Ybarra, quien conoce los casos de cubanos que han cometido delitos graves y permanecen a la espera de que los devuelvan a la isla en cualquier momento.

EEUU reporta incremento de balseros cubanos en costas de la Florida
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:14 0:00

Insistió en que “sí están ocurriendo deportaciones para Cuba, aunque son esporádicas, porque al gobierno de Raúl Castro hay que darle la lista de nombres para que ellos decidan a quienes aceptan", enfatizó.

Los expertos aseguran que más de 35.000 cubanos en Estados Unidos esperan orden de deportación.

Sobre el tema, el también abogado de Inmigración Willy Allen, dijo al diario El Nuevo Herald que en el caso de que el gobierno de Cuba no reciba los deportados podría crearse un conflicto con la administración actual. Explicó que, de aceptarlos, se trata de miles de personas que necesitan reintegrarse en esa sociedad, lo cual conlleva un esfuerzo considerable en recursos y tendría consecuencias en la política interna del país”.

Derogación de la “ley de ajuste, otro de los temores

Desde el pasado mes de enero, el senador Marco Rubio y el congresista Carlos Curbelo han estado presentando propuestas para modificar la "Ley de Ajuste.

Trump, en sus apariciones de campaña, expresó su desacuerdo con la ley y desde que resultó elegido mostró su intención de ser enfático con el tema.

Eso justifica la llegada en los últimos meses de más de 600 cubanos a costas de Estados Unidos y la repatriación de otros 62 que fueron recogidos en embarcaciones precarias en alta mar en la última semana, luego de concluir las elecciones que dieron como ganador a Trump.

Aunque las autoridades migratorias reiteraron que las leyes que benefician a los cubanos aún siguen vigentes, disidentes cubanos consultados en la última semana creen que se acentuará la llegada de cubanos a territorio estadounidense antes de enero del 2017, fecha en que llega a la Casa Blanca el nuevo presidente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG