Enlaces de accesibilidad

Deportaciones no frenan el cuarto éxodo cubano


Cubanos rescatados en zona fronteriza entre Panamá y Colombia.

Por tierra, aire y mar, los cubanos procuran arribar a EEUU en un cuarto éxodo que parece no tener fin ni detenerse por las limitaciones geográficas.

Los cubanos salen de la isla a como dé lugar, por cualquier medio y hacia donde pueden. La sangría parece no poner fin.

Este cuarto éxodo, que tuvo su eclosión a finales de 2015 en Centroamérica, sigue en 2016 en disímiles escenarios.

La Armada de Colombia rescató a nueve migrantes cubanos que habrían naufragado en el sector de Matuntugo.

En una operación de rescate del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 16, encontraron a la deriva a tres mujeres y seis hombres de nacionalidad cubana. Habían naufragado al hundirse la embarcación en la que eran transportados por presuntos traficantes.

Los traficantes abandonaron a su suerte a los cubanos en el área general de Matuntugo, en Turbo, Antioquia, cuando ocurrió el naufragio.

Los cubanos fueron puestos a disposición de Migración Colombia en Turbo, institución que adelantará los trámites correspondientes para su repatriación.

La Armada Dominicana rescató a otros nueve cubanos que trataban de viajar ilegalmente a Puerto Rico.

La Dirección General de Migración de República Dominicana los deportó este domingo tras ser acusados de violar la ley 285-04 sobre el Sistema Migratorio Dominicano, al tratar de utilizar el país como puente con miras a llegar a Puerto Rico en una frágil embarcación

Los deportados fueron identificados como:

  • Yaneisy Mesa
  • Jorge Félix Villarrando
  • William Terrero Ortiz
  • Lisandra Rodríguez Aguilera
  • Joel Martínez Luis
  • Junior Castillo Jerez
  • Yadier González
  • Jean Carlos Ronald
  • Rodríguez Saldaña


Los cubanos fueron sacados en el vuelo 733 de Pawa Dominicana y enviados a su país escoltados por inspectores de Migración, siendo entregados en La Habana a las autoridades.

En el Centro de Refugio que posee en el municipio de Haina la Dirección General de Migración, quedan otros cubanos que también serán repatriados en las próximas horas por las autoridades dominicanas. Entre ellos, hay varias mujeres.

Pero, no sólo en Colombia y Dominicana se manifiesta el drama de los que escapan de Cuba.

En las Islas Caimán los centros comunitarios son usados como refugio de los cubanos, pues el albergue del Centro de Detención está sobresaturado por la creciente cantidad de personas que procedente del país comunista arriba a las costas de la posesión inglesa bogando en rústicas embarcaciones.

En este momento, hay al menos 125 arrestados en el Centro de Detención de Inmigración en las Caimán, instalación que tiene una capacidad para 60 personas.

Con balsas y pequeños botes que llegan a las islas casi todas las semanas, la situación se ha vuelto cada vez más difícil para las autoridades locales.

Al mediodía del lunes, 64 cubanos fueron conducidos al Centro de Detención de Inmigración. Una madre y su hijo perteneciente a ese grupo se encuentran detenidos por separado, por razones de salud.

La Cruz Roja ha organizado actos entre la población caimanera para ayudar a las autoridades en el suministro de prendas de vestir y otros artículos de primera necesidad para los detenidos. La Cruz Roja también donó 28 literas para los migrantes de Cuba.

Raquel Solomón, portavoz del Servicio de Prisiones, que gestiona el Centro de Detención de Inmigración en las Islas Caimán, dijo que las autoridades estaban haciendo todo lo posible para manejar una situación que se hace cada vez más difícil.

Ella dijo que los detenidos estaban siendo repatriados tan rápido como las autoridades cubanas procesen el papeleo para el regreso.

La semana pasada, 17 personas fueron enviadas de regreso a Cuba en vuelos comerciales y cuatro más fueron programados para volar el lunes por la tarde. Pero, no obstante, los números en las Caimán siguen siendo altos porque el flujo no cesa.

"Hemos estado ocupados durante el último par de meses. Tenemos un límite de alrededor de 60 en el centro de detención, por lo que hemos abierto centros comunitarios para albergar a algunos de los detenidos de bajo riesgo", dijo Salomón.

Denise Miller, gerente de desastres de la Cruz Roja de Islas Caimán, dijo que es parte del mandato de la organización ayudar a las personas vulnerables de todas las nacionalidades en cualquier parte del mundo, y que los cubanos son ahora especialmente vulnerables.

La funcionaria agregó que la crisis no se detiene porque tan rápido como los migrantes son repatriados a Cuba, nuevos llegan en precarias embarcaciones.

Dos embarcaciones con 64 cubanos fueron detenidos en las Caimán durante la última semana de enero. De ellos, 15 fueron rescatados en el mar, y cuatro se fugaron después del buque que los rescató, tras desembarcar en la playa de la bahía.

El final de la temporada de huracanes parece haber impulsado una nueva ola de barcos cubanos que pasan a través de las aguas de las Islas Caimán en un intento de llegar a América Central y, de ahí, a Estados Unidos.

La situación política y económica en Cuba parece agravarse tras el anuncio del restablecimiento de relaciones EEUU-Cuba el 17 de diciembre de 2014.

A ello habría que agregar que los cubanos perciben que, dado que los países antes enemigos ahora son amigos, la Ley de Ajuste Cubano podría estar en eminente peligro, todo lo que pudo denotar en 2015 un cuarto éxodo que continúa en 2016.

Una de las características de este cuarto éxodo es que, contrariamente al primero, Camarioca 1965; al segundo, Mariel 1980; y Guantánamo 1994, no sólo no tiene una localización geográfica específica, sino que no parece tener tampoco un límite en su duración, por lo que sería una estampida extendida en el espacio y en el tiempo.

Wesley Howell, director adjunto del Ministerio del Interior de las Caimán, dijo la semana pasada que estaba preocupado por el aumento del número de migrantes cubanos.

"Los barcos de migrantes cubanos típicamente vienen más densamente cargados de personas; los mares de la zona son, además, muy traicioneros; todo lo cual hace la travesía más peligrosa", dijo.

Más de 17.000 cubanos llegaron a Estados Unidos en los últimos tres meses de 2015 y 43.000 lo habían hecho durante ese año fiscal.

Para el abogado Santiago Alpízar, experto en Inmigración, lo que llama la atención de este éxodo, a diferencia de los anteriores, es que la Administración de Estados Unidos hace como si no estuviera ocurriendo.

El Gobierno de Estados Unidos ha reiterado en varias ocasiones que las políticas migratorias hacia los cubanos no han cambiado desde que el presidente Barack Obama ordenó la restauración de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington en diciembre de 2014.

Las autoridades migratorias han advertido a los migrantes y a sus familiares en Estados Unidos que no existe un cambio inminente.

  • 16x9 Image

    Armando de Armas

    Armando de Armas, (Santa Clara, 1958) escritor y periodista de MartíNoticias. Como analista político es una personalidad habitual en la radio y la televisiónn hispana en los Estados Unidos. Integró el movimiento de derechos humanos y cultura independiente dentro de Cuba en los años 90. Sus novelas y ensayos han sido traducidos a varios idiomas. Relatos de su autoría han sido escogidos para publicarse en antologías de Alemania, Francia, España, Italia, República Checa y EE.UU. "Los naipes en el espejo", su más reciente libro de ensayo, avizora la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses en 2016 y un cambio de época y paradigma político cultural en Occidente.

XS
SM
MD
LG