Enlaces de accesibilidad

Balseros del Faro serán devueltos a Cuba


‘Balseros del faro’ no podrán quedarse en Estados Unidos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:46 0:00

‘Balseros del faro’ no podrán quedarse en Estados Unidos

Un juez federal de Miami dictaminó el martes repatriar a los 24 balseros cubanos, negando la solicitud del Movimiento Democracia, que había pedido que los balseros no fueran devueltos a la isla.

Un juez federal de Miami dictaminó el martes a favor de repatriar a los 24 balseros cubanos que permanecieron unas siete horas en el faro American Shoal Light, a 6.5 millas del Cayo Sugaloaf, donde evitaron ser capturados por la Guardia Costera.

El juicio había sido postergado hasta hoy, en que se determinó: “La Corte no aprueba ni desaprueba la decisión del Poder Ejecutivo de que los inmigrantes cubanos en este caso no reúnen los requisitos para el procesamiento de refugiados como "pies secos".

El distrito 7 de la Guardia Costera había determinado que la presencia de los cubanos en el faro era una situación de "pies mojados" que requería la repatriación de los migrantes.

De acuerdo a documentos de la corte, el juez federal Darrin Gayles negó la solicitud del Movimiento Democracia, que había pedido que los balseros no fueran devueltos a Cuba.

“La Corte considera que los demandantes no han establecido una probabilidad sustancial”, determinó el juez.

La decisión fue informada privadamente a los abogados, pero el juez Gayles sostendrá una audiencia pública el próximo jueves para informar los fundamentos de su fallo y los pasos a seguir.

Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia dijo a Martí Noticias que es un momento triste, porque "estas personas vinieron buscando libertad" y ahora no podrán reunirse con sus familiares en Estados Unidos.

"Van a ser regresados a una dictadura y van a sufrir mucho", recalcó.

El grupo, que incluye a dos mujeres, ha permanecido en un barco de la Guardia Costera estadounidense desde el 20 de mayo.

El veredicto dependía de si el faro se consideraba tierra firme dentro del territorio estadounidense para que entonces los cubanos se pudieran acogerse a la norma de "pies secos, pies mojados".

Esta estipulación fue implementada en 1995 a la Ley de Ajuste Cubano que permite que las personas nacidas en Cuba y que toquen tierra firme en Estados Unidos puedan quedarse y solicitar la residencia permanente después de un año.

En una audiencia a principios de este mes, el Fiscal Auxiliar EE.UU, Dexter Lee, argumentó que los inmigrantes no llegaron a suelo norteamericano, debido a que el faro no se puede considerar como territorio estadounidense.

"La tierra firme más cercana está a siete millas de distancia. La Guardia Costera de EE.UU. examinó la situación y determinó que el faro estaba en el agua, no estaba en tierra firme ", dijo Lee.

Abogado Luis Fernández, explica la situación de los balseros cubanos en Faro 'American Shoal'
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:36 0:00


Los abogados de los balseros contaron con la presencia del ingeniero José Abreu, quien testificó acerca de la estructura y la historia de 136 años de edad del faro. El ingeniero dijo que sin dudas es una estructura permanente dentro del territorio de los Estados Unidos.

Abogados intentan probar que "balseros del faro" tocaron tierra de EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:53 0:00

La Guardia Costera de EEUU emite comunicado

En una nota publicada tras el veredicto, la Guardia Costera estadounidense dijo que la seguridad de las vidas humanas sigue siendo la mayor preocupación de la institución.

"Las peligrosas aguas del Estrecho de Florida pueden ser implacables para los que no están preparados para estos viajes imprudentes e ilegales", señala el texto.

"Las políticas migratorias no han variado y seguirán instando a la gente a no tomar el océano en embarcaciones no aptas para navegar. Es ilegal y muy peligroso", concluyó la nota.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG