Enlaces de accesibilidad

Juez aplaza decisión en caso de los balseros cubanos del Faro


Un grupo de unos 20 migrantes cubanos llegaron el viernes al faro American Shoal, frente a Sugarloaf Key, en los Cayos de la Florida. Cortesía: WSVN

El anuncio se produjo al término de una audiencia que se extendió por más de tres horas, y en la cual el magistrado aseguró que hay demasiada información que requiere ser analizada en este caso.

El juez federal Darryl Gailes pidió este jueves más tiempo para tomar una decisión sobre el caso de los 19 balseros cubanos que el pasado 20 de mayo se subieron al Faro American Shoal Ligth, en los Cayos de la Florida, donde fueron interceptados por la Guardia Costera.

El anuncio del juez se produjo al término de una audiencia que se extendió por más de tres horas y en la cual el magistrado aseguró que hay demasiada información que requiere ser analizada en este caso.

El juez Gailes debe decidir si en este caso aplican los beneficios migratorios que establece la política de “pies secos/pies mojados”, de la Ley de Ajuste Cubano de 1966.

Si el faro es considerado parte continental de Estados Unidos, los cubanos podrán permanecer en este país, de lo contrario serían devueltos a Cuba, bajo el procedimiento de una intercepción en el mar.

El magistrado instruyó al abogado del Servicio de Guardacostas para que mantuviera a los cubanos a bordo del Escampavía en que permanecen desde que fueron detenidos.

El abogado Santiago Alpízar, del equipo de defensores de los balseros, dijo que la decisión del juez Gailes es una buena noticia, que se suma a su instrucción para que los cubanos permanezcan bajo la jurisdicción estadounidense.

“Lo que está en juego es la continuidad de la política migratoria respecto a Cuba, y la supervivencia de la Ley de Ajuste Cubano”, afirmó Alpizar al reportero de TV Martí, Ricardo Quintana.

“La decisión que se tome en corte, en relación a este caso, va a tener una influencia sustancial en la política interpretativa que se va a tomar de ahora en adelante en relación con la Ley de Ajuste Cubano”, agregó.

Los cubanos permanecieron unas siete horas en el faro American Shoal Light, a 6.5 millas del Cayo Sugaloaf, en donde se refugiaron cuando una embarcación de la Guardia Costera se dirigió hacia ellos para detenerlos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG