Enlaces de accesibilidad

Más de 7.000 cubanos han ingresado en México en lo que va de año


Ante la avalancha de migrantes de la isla, las autoridades migratorias mexicanas han establecido "el oficio de salida", un salvoconducto que da a los cubanos un plazo de 30 días para salir del país.

La migración de cubanos a México se ha multiplicado a niveles sin precedentes en lo que va de año, coincidiendo con la normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, afirmó Ardelio Vargas, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).

"México está haciendo su trabajo, tratando de poner orden en el tema migratorio, pero a raíz del anuncio de que Estados Unidos restablecería relaciones diplomáticas con Cuba se nos disparó el flujo de migrantes irregulares de esa nacionalidad", dijo Vargas al diario mexicano La Jornada, que publicó un reportaje sobre el tema.

Cifras del INM citadas en el reportaje indican que en el periodo enero-agosto de 2014 se presentaron ante la autoridad mexicana 902 cubanos; pero en el mismo periodo del 2015 ya suman 4.805, y la tendencia en los 10 meses que van del año, según las previsiones de ese organismo, superan los 7.000, cifra muy por encima de los registros de la década pasada.

"Son condiciones que México no puede controlar, fenómenos que están más allá de lo que el país puede hacer", dijo Vargas.

En 2013 se registraron 1.366 cubanos en las oficinas migratorias; en 2014, esa cifra aumentó a 2.097; y en lo que va de 2015 se registran 7.455 dijo Vargas.

Los cubanos tienen alternativas de residencia legal en Estados Unidos, a través de la Ley de Ajuste Cubano, por lo que suelen utilizar México como país de tránsito, para llegar a la frontera estadounidense.

Infórmate aquí: Todo lo que necesitas saber sobre los cambios en la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba.

A pesar del acuerdo migratorio entre México y Cuba, que contempla la repatriación de los cubanos que ingresan ilegalmente al país, las autoridades consulares cubanas demoran el reconocimiento de sus nacionales, lo que incide en el tiempo de estancia de éstos en territorio mexicano.

El INM ha registrado demoras en la comprobación de la identidad de los cubanos, vía consular. Este año, de 4.805 cubanos presentados ante la autoridad migratoria, sólo fueron devueltos a su país 243. En 2014, de un total de 902 (periodo enero-agosto), la repatriación fue de 203, indicó La Jornada.

Ante la avalancha de cubanos, las autoridades migratorias mexicanas han establecido el "oficio de salida", un salvoconducto que "les otorga 30 días a los ciudadanos para que tomen la decisión de salir del país, o para que inicien su trámite de regularización migratoria, documento que es completamente gratuito", explica el Boletín del INM 41/15, fechado el pasado 31 de julio.

"Cotidianamente el INM otorga el beneficio de salida a migrantes cubanos, que han llegado al término de estancia o han caído en los supuestos, que para esta figura señala la Ley de Migración y su Reglamento. Por ello, se le ha solicitado a la Pastoral de Movilidad Humana de la Iglesia Católica para que apoye y proteja a esta población vulnerable, así como a otros organismos de la sociedad civil como el albergue Hermanos en el Camino, a quien también se le ha entregado en custodia a grupos de esta nacionalidad", señala el documento.

Migrantes cubanos afectan vida de residentes en frontera sur de México
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:41 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG